Lo que no debe faltarle a tu móvil

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

TENDENCIAS

MIKE SEGAR

Toma nota de las especificaciones con las que tiene que contar tu nuevo terminal si no quieres perder comba en el mundo de los smartphones

22 jul 2014 . Actualizado a las 13:35 h.

Reconozcámoslo. Estrenar nuevo móvil es uno de esos pequeños placeres que nos permitimos cada cierto tiempo, pero no muy a menudo, ya que su precio no es comparable al de, por ejemplo, un helado. Ver aparecer al dependiente de turno con la caja impoluta del nuevo juguetito, que no perderemos de vista desde ese momento ni para ir al servicio, es casi comparable a lo que sienten los niños el día de Navidad. Nos gusta estrenar móvil, es algo innegable. Será por el aroma a nuevo que desprende o por lo que nos encanta arrancarles esos odiosos plásticos transparentes. Sea lo que sea, lo es y no hay más vueltas que darle, sobre todo cuando empezamos a odiar al viejo smartphone hasta límites insospechables si lo vemos en perspectiva desde el primer día que lo tuvimos entre nuestras manos. Con esto más que claro, llega la pregunta de rigor. Queremos un terminal nuevo, ¿pero cuál?

Primer consejo: no le preguntes a nadie, ya que aquello será una autentica tormenta de ideas, que no lluvia por su cantidad y tono, sobre que móvil debemos adoptar como uno más de la familia. Que si mírale esto, que si aquello, que si a mí esa marca nunca me ha salido bien, que si mejor aquel porque mira lo que dicen en la televisión? y podríamos estar así hasta mañana. En el mundo de elegir smartphone, nos pasa como en el fútbol y todos llevamos a un entrenador dentro que tiene que dar su opinión para quedarse a gusto. Segundo consejo: lo mejor es seguir las recomendaciones de un experto -y que no se llame Google- que nos guíe siguiendo los cinco pilares básicos de características que no deben faltarle al nuevo terminal.

Más batería

Un móvil es móvil porque no tiene cables y no tiene que estar constantemente enchufado al tener una batería. El sueño de todo usuario es no tener que cargar el terminal a diario. Odiamos ser unos «abraza paredes» -¿verdad Apple?-, por lo que la batería es un elemento fundamental a tener en cuenta. Sin embargo, hay que partir de la máxima de que los smartphones usan siempre su batería, incluso cuando no se están utilizando de forma activa. Por esta razón, Samsung ha potenciado en su nueva generación de Galaxy S5 este apartado.

Con una batería de 2.800 miliamperios frente a los 2.600 de su hermano mayor, el S4, los nuevos terminales de la casa surcoreana también ha incluido un modo de ahorro de batería y otro de emergencia para avisar, en caso de necesidad, de la ubicación del usuario. Pero no solo de batería vive el Samsung Galaxy S5 -que se puede adquirir en El Corte Inglés-. Pantalla de 5,1 pulgadas, cámara de 16 megapíxeles con un enfoque más rápido, procesador de cuatro núcleos que funciona a 2,5Ghz y una memoria interna de 16 gigas, también incorpora el reclamado lector de huella dactilar, que ya estrenó el iPhone 5S hace algunos meses, junto a su medidor de frecuencia cardiaca -la aplicación S Health- y su resistencia tanto al agua como al polvo. Con una mejora de la conectividad wifi y el 4G, también está equipado con Android Kit Kat 4.4.2 y 2 gigas de memoria RAM.

La mejor cámara

El móvil ya no sirve solo para llamar y recibir llamadas. Aparte del WhatsApp y de ser un miniordenador portátil en nuestros bolsillos, los smartphones son cámaras andantes. Lo que al principio era un reclamo de urgencia para cuando no la teníamos a mano, ahora los nuevos terminales incorporan la misma tecnología que las cámaras digitales compactas para lograr la mejor foto y poder subirla casi al instante a la red social que convenga. Y si es un selfie, mejor que mejor. Con el camino marcado, Huawei no se lo pensó dos veces a la hora de orientar su nuevo terminal, el Ascend P7, como el «móvil de los selfies».

La empresa china apostó por una cámara delantera compuesta por cinco lentes y de 8 megapíxeles con el objetivo de lograr los mejores autorretratos al optimizar su calidad en condiciones de baja luminosidad y disminuir el tiempo de disparo. Sin olvidarse de la trasera de 13 megapíxeles, la piedra angular de todo smartphones, que cuenta con un procesador de imagen similar a los presentes en cámaras como Nikon o Canon y que se activa en 1,2 segundos pulsando el botón inferior de volumen. Con una pantalla de 5 pulgadas, 124 gramos de peso y 6,5 milímetros de grosor, el Huawei Ascend P7 -disponible en El Corte Inglés- cuenta con un procesador HiSilicon de cuatro núcleos que funciona a 1,8 gigaherzios y 2 gigas de RAM y una batería de 2.500 miliamperios que incluye un modo de ahorro de energía que permite extender la duración del último 10 % de energía hasta 24 horas reduciendo al máximo las funciones disponibles.

Una pantalla práctica

Por las propias características de los nuevos móviles, la pantalla es uno de los ejes claves en cualquier lanzamiento que llega al mercado. Por regla general, deben ser superiores a 4 pulgadas si quieren entrar en las quinielas de posibles a comprar. Son, ya, el reclamo publicitario ya que es su mejor vestido para seducir al hacerse cada vez más cosas con el móvil: leer o ver la televisión y películas. Lo que vende ahora es que la pantalla cuanto más grande mejor. Por esta razón, el nuevo móvil de LG, el G3, lo da todo con su pantalla Quad HD.

Con 5,5 pulgadas en un marco de 146,3x74,6 milímetros, una resolución de 2.560x1.440 píxeles y colores mucho más vivos, la empresa de Corea del Sur quiere consolidarse como un firme competidor dentro del mercado de smartphones. Con una densidad de 538 píxeles por pulgada, es decir, cuatro veces la resolución de una televisión de alta defiición, el LG G3 -de venta en el El Corte Inglés- también cuenta con una cámara trasera de 13 megapíxeles capaz de enfocar en 0,276 segundos. Con un peso de 149 gramos, 8,9 milímetros de grosor, 2 gigas de memoria RAM y 16 gigas de almacenamiento, este terminal también permite inutilizar el teléfono en caso de pérdida o robo y un sistema de recomendaciones predictivo basado en la actividad del usuario.

Resistente al agua

¿Se te ha estropeado el móvil en el agua? Eso ya es historia. Hoy en día, terminal que sale al mercado, terminal que es resistente al agua. Parece ciencia ficción, pero ya no. Cada día es más habitual los productos sumergibles. Y es que hasta ahora que un aparato electrónico tocará el agua era sinónimo de muerte instantánea. Sin embargo, todos estos episodios han pasado a mejor vida, incluso el arroz como receta casera para reanimarlos. Pero ojo, que tampoco son submarinos y aguantan un determinado tiempo. Este es el camino semisubmarino es el que ha decidido seguir Sony con su smartphone Xperia Z2.

Si ser resistente al agua te parece poco, Sony Xperia Z2 -disponible en El Corte Inglés- también cuenta con una cámara de 20,7 Mpx, procesador 2,3Ghz y una memoria interna de 16GB. ¿Más? También tiene una pantalla IPS de 5,2 pulgadas y 1920 x 1080 píxeles, junto con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm, 3 GB de RAM y 830 horas de conversación y 880 en espera que ofrece.

Que no pase de moda

Si un defecto tienen los smartphones es que cuando nos damos cuenta, nuestro terminal ya está anticuado porque su hermano mayor ya ha salido al mercado mejorando a la versión anterior. Y esto no pasa a los dos años o al año, sino al par de meses de adquirir el nuevo móvil, que aún está empezando a perder el olor a nuevo y solo suma un pequeño rascazo imperceptible a simple vista en el lateral. Conscientes de que quedarse obsoleto es lo que el usuario más odia, algunas compañías, como Motorola, han comenzado a apostar la permanencia. Así se define el nuevo Moto E.

La versión más reciente de la empresa estadounidense cuenta cuenta con una actualización garantizada que asegura al usuario «estar al día a lo largo de los próximos años». Pero el Motorola Moto E -que se puede encontrar en El Corte Inglés- no se queda aquí al presentar un diseño de gran durabilidad y precio competitivo, además de una pantalla de 4,3 pulgadas de alta definición con resolución de 720 x 1.280 píxeles, batería de larga duración, cámara de 5 megapíxeles y 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno.