Concursos de cocina casera y nuevos espacios sociales son tendencia en TV

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

-

Las series que nacen como adaptaciones literarias crecieron un 30 % en el último año

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La televisión es la nueva plataforma para contar historias. Con esa afirmación cerró ayer sus puertas el mercado internacional de formatos audiovisuales Mipcom, de Cannes, que es el escaparate de las nuevas tendencias y formatos que irán llegando próximamente a la televisión. «El número de lanzamientos ha sido inédito para nosotros», apuntó Laurine Garaude, presidenta de Reed, la empresa organizadora del evento, como recoge Efe. Las series siguen estando en cabeza entre las producciones televisivas con un aumento de las adaptaciones literarias (30 % más que el pasado año), de películas (un 2 % más) y de los dramas basados en hechos reales (un 5 % más).

El informe de tendencias de consumo Cool TV, presentado en Cannes por la plataforma de análisis The Wit, destaca entre las innovaciones de ficción la serie Manifest como el thriller del otoño en Estados Unidos y el título más prometedor entre los «viejos valores sólidos» de la televisión. La serie, producida por Robert Zemeckis y que en España se puede ver a través de HBO, combina el misterio con el drama de personajes para contar la historia de cómo un avión comercial desaparece inexplicablemente durante un vuelo transoceánico, y, de forma inesperada, reaparece cinco años más tarde sin que los pasajeros hayan percibido el paso del tiempo.

Otras de las series destacadas por el informe entre las nuevas tendencias son el drama policial FBI, de la CBS, centrado en agentes que investigan casos de terrorismo, crimen organizado y contrainteligencia; el drama médico New Amsterdam, de la NBC, sobre un director médico que tiene que transformar una institución hospitalaria mientras libra su propia batalla contra el cáncer, o la comedia dramática God Friended Me, de la CBS, sobre un ateo declarado cuya vida da un giro cuando el propio Dios lo añade como amigo en Facebook.

En la categoría de entretenimiento, el informe apunta como tendencia nuevos espacios de talentos como Golos. 60+, que es una nueva versión rusa de La voz en formato sénior para mayores de 60 años, y que en España llegará a Antena 3; y Revolution, una competición de danza que se diferencia de concursos precedentes por sus espectaculares tomas de los participantes con una novedosa tecnología en 360°.

En los concursos de cocina las tendencias apuestan por dejarse de experimentos y empezar a cocinar comida casera (como en Familias frente a frente: desafío en la cocina) o por hacerlo en tiempo real (El gran premio de la cocina). En los programas de citas las novedades apuntan a espacios para mayores, como Golden Boys o Hotel romántico (ya emitido en TVE), o por jóvenes bajo el sol, como Temptation Island.

Entre los factuals de parejas The Wit destaca Undercover Girlfriends (novias clandestinas), del británico Channel 5, en el que cinco mujeres espían a sus novios mientras estos se van juntos de vacaciones. Y en el terreno de la temática social destaca Make Belgium Great Again, formato del canal belga VTM en el que un grupo de personas afronta el reto de dedicar un año a hacer de Bélgica un lugar mejor. En cada programa deben llevar a cabo misiones para sacar adelante una buena causa.