¿Por qué «El Ministerio del Tiempo» registra un mínimo histórico?

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TELEVISIÓN

La serie, que despide la primera parte de la temporada, pierde en una semana 293.000 seguidores. Además, anoche dijo adiós, ¿para siempre?, a Aura Garrido, una de las protagonistas

07 jul 2017 . Actualizado a las 15:36 h.

Con El Ministerio del tiempo se da, temporada a temporada, una paradoja. Es una de las series más impecables técnicamente y más alabadas por todos los críticos, que valoran su valentía, su indudable servicio público (al refrescar o dar conocer la historia a la audiencia) y la calidad del guion. La ficción suma, además, miles de acérrimos seguidores en las redes sociales, logrando que los hashtag de cada episodio se cuelen en los trending topic. Las escasas malas críticas que cosecha la tercera temporada -además, de una cierta pérdida de frescura- han sido la de comenzar los episodios demasiado tarde (anoche al filo de las 23.00 horas).

Sin embargo, y a pesar de este reconocimiento público, los datos de audiencia se desmoronan semana a pasada. Este jueves la serie de TVE, con un capítulo en el que los protagonistas lograron salvar al rey Alfonso XII de un atentado, incluso, marcó su mínimo histórico al lograr un 8,4 % de cuota de pantalla con 1.248.000 espectadores. La semana anterior, la aclamada ficción ya había bajado de un 10 % de share al retener a 1.541.000 espectadores. 

Implícitamente, los creadores de la serie reconocen en Twitter el descenso: 

Entre las razones indiscutibles que explican el retroceso de la serie está el fenómeno televisivo de Supervivientes, de nuevo intratable, y que permite a Telecinco imponerse de nuevo al resto con holgura. Anoche el reality fue seguido por 2.826.000 seguidores, con una cuota 26,2 % de cuota de pantalla.

Esta mala programación televisiva ha influido en una serie que, además, con la llegada del verano, se ve obligada de nuevo a parar en la mitad de su tercera temporada, una despedida que aún no tiene fecha de regreso, aunque, posiblemente, sea tras el parón estival. Durante la segunda temporada, TVE también hizo un descanso en su emisión (de tan solo dos semanas) y fue a la vuelta cuando sus registros de audiencia bajaron.

Los seguidores de la ficción mostraron su recelo por esta nueva interrupción, aunque el creador de la serie, Javier Olivares, le resta importancia. 

Despedida de una de las grandes protagonistas

 A los tímidos datos de audiencia se une, además, en esta temporada la despedida de dos de los personajes más queridos por el público. Primero fue la ausencia de Rodolfo Sancho -Julián en la ficción- en la tercera temporada. Javier Olivares aclaró que no se llegó a un acuerdo con el actor y que sería sustituido por Hugo Silva, cuyo personaje se convirtió en fijo en la serie.

 Pues bien, anoche, fue Aura Garrido -en la serie, Amelia Folch- quien dijo adiós a El Ministerio del tiempo. Desde la serie ya se había anunciado que el papel de la actriz se reduciría en la tercera temporada pero es ahora cuando se ha descubierto que abandona en la ficción el ministerio para regresar a su época con la intención de poder acompañar a su madre y tratar de reflotar el negocio familiar, una vez que su padre ha muerto.

Una despedida que ha sido muy sentida en las redes sociales por todos los seguidores de la serie. La propia actriz, emocionada, envió una carta a RTVE en la que explica los motivos de su marcha, que achaca a motivos de agenda. 

Aún así, todo apunta a que su adiós no será definitivo. En la propia carta Aura Garrido explica que «Amelia se va del Ministerio, pero, espero, no será por un tiempo demasiado largo». Además, en el último capítulo, el propio Pacino (Hugo Silva) hizo una comparación de la situación vivida por él (cuando se marchó de la serie) y la que está viviendo Amelia. Él regresó para quedarse. 

Las grandes incógnitas, además del regreso o no de Amelia, serán la fecha de vuelta de la tercera temporada de la serie y, sobre todo, despejar si los pobres registros de audiencia no impiden que haya una cuarta temporada.

La serie, a pesar de contar con un 20 % de presupuesto no ha logrado, hasta el momento, conservar a la audiencia.