Ocho momentazos que nos deja la temporada televisiva

TELEVISIÓN

El gallo de Manel Navarro, las meteduras de pata de Pablo Motos o la visita de Julio Iglesias a «Land Rober» son algunos de los hitos por los que se recordará la primera mitad del año

07 jul 2017 . Actualizado a las 16:39 h.

La polémica y la televisión siempre han ido de la mano. De hecho, en la actualidad, sería imposible concebir un programa que no llamase la atención del público, básicamente porque estaría condenado al fracaso. Pero la cosa no queda ahí, ya que en el contexto actual los contenidos que se producen en el medio televisivo se ven profundamente amplificados por las redes sociales. ¿Qué pasaría si no se pudiesen comentar las polémicas o simplemente los momentazos de un programa en Facebook o Twitter?

Después de seis meses es preciso hacer balance y pensar en lo que nos ha dejado este 2017. Espacios con audiencias inmensas como Eurovisión o las campanadas de Fin de año, cuyos elementos representativos son los marcados colores y los escenarios espectaculares -que atraen la atención de cualquier espectador- no pueden pasar desapercibidos. Y así fue. La polémica, sin duda, es el elemento caracterizador de lo que va de año.

El gallo de Manel Navarro en Eurovisión

En la gala de elección de RTVE, que tenía como finalidad elegir al representante de Eurovisión, Manel Navarro ya dejaba entrever que controlar los nervios no era su punto fuerte. Con la canción Do it for you lover, se impuso a los otros cinco participantes en un programa que, desde el principio, se caracterizó por la tensión.

Navarro y Mirela empataron a 58 puntos. En anteriores ediciones, era el público el que decidía, pero en esta ocasión RTVE cambió el procedimiento, alegando que si ocurría un empate técnico, sería el jurado profesional el que tendría la decisión final. Fue así como Navarro se hizo con la victoria y automáticamente, el público reaccionó al grito de «tongo, tongo». No contento con su victoria, perdió los papeles y decidió responder con un corte de manga que, como era de suponer, enfadó aún más si cabe a la grada. La tensión llegó al punto de provocar, según informa Formula TV, que Xavi Martínez, director y presentador de Lo + 40 sufriese una agresión al finalizar el programa.

Ya en la final, que se celebró el 13 de mayo, Manel Navarro dejó, de nuevo, uno de los momentos más comentados en las redes sociales. El catalán, en plena actuación, nos deleitó con un gallo que terminó siendo lo único que recordamos de su intervención.

La polémica de Cristina Pedroche en las campanadas

La presentadora Cristina Pedroche
La presentadora Cristina Pedroche La Sexta

«Madre mía». Así reaccionaba Alberto Chicote, el chef y presentador de televisión, ante el llamativo vestido de Cristina Pedroche. La vallecana ya había dejado servida la polémica en las campanadas del año 2016 y por si quedaba alguna duda, dejó claro que le importan muy poco las críticas que se generen a partir de su figura o que, incluso, pueda representar para muchos la alimentación de los estereotipos machistas que predominan en la sociedad.

Las campanadas de Antena 3 fueron criticadas por ser, sobre todo, sexistas. ¿Es adecuado el vestido de Pedroche? ¿Degrada a la mujer? Estas fueron algunas de las cuestiones que, a lo largo de la noche, se comentaron en las redes sociales. También se llegó a hablar, en Twitter, de que la presentadora hacía el «ridículo», que necesitaba «tres tallas menos» e incluso que simplemente pretendía generar «espectáculo». Esto último, menos importante si se tiene en cuenta que, en esa noche tan especial, el objetivo es llamar lo máximo posible la atención ya que la oferta televisiva no es, honestamente, poca.

Las meteduras de pata de Pablo Motos en «El Hormiguero»

El presentador de «El hormiguero» Pablo Motos
El presentador de «El hormiguero» Pablo Motos

El humor, en ocasiones, no tiene cabida. Desde hace tiempo, se puede observar que Pablo Motos se escuda constantemente en él para defenderse en situaciones en las que simplemente tendría que quedarse callado. Este hecho cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que El Hormiguero, que se emite en prime-time, es la opción escogida por millones de espectadores y muchas veces, se trata del programa más visto de la noche. Es por esto que no se logra comprender cuál es el motivo por el que el presentador, que llega a tantas personas, no se pueda contener y evitar los comentarios desacertados y fuera de lugar. 

En este sentido, uno de los momentos que dejó esta temporada fue la invitación al programa de Las chicas del cable, la primera serie en español de Netflix. El machismo en su máximo explendor protagonizó las palabras de Pablo Motos que, ni corto ni perezoso, comenzó su intervención preguntando a las protagonistas: «¿Bailáis reggaeton?» para continuar cortando a Blanca Suárez mientras hablaba de feminismo «¿Cuántos pendientes tienes en la oreja?». Esto, en un contexto en el que las mujeres tienen que luchar cada día contra la violencia -no solo física- que se ejerce contra ellas.

¿Ignora Pablo Motos las consecuencias que pueden tener sus palabras o se trata de una estrategia promocional del programa? Sea como sea y aunque se tratase de lo segundo, el medio televisivo es un filtro a través del que nunca se deberían alimentar conductas que puedan repercutir tan negativamente en la sociedad. Pero es que parece que el presentador no deja de meter la pata y se demostró, nuevamente, con la visita de Isabel Pantoja tras pasar dos años en la cárcel. El encuentro se trató de una conversación en la que se hizo la pelota constantemente a la entrevistada. Por si fuese poco, el público se volcó con ella con llamativos aplausos que vislumbraban que la intención era dejarla en muy buen lugar.

La entrevista en «Land Rober» a Julio Iglesias

El presentador Roberto Vilar, de «Land Rober»
El presentador Roberto Vilar, de «Land Rober» Álvaro Ballesteros

Siete años tuvieron que pasar para que el cantante gallego Julio Iglesias aceptase acudir a Land Rober. Del resto del panorama nacional, siempre ha renegado. El programa batió su récord histórico con una cifra de 331.000 espectadores.

En la entrevista, que tuvo un éxito innegable, el cantante habló de que lo que más le importaba de la vida era el «tiempo». Además, Roberto Vilar propuso un juego en el que iban apareciendo progresivamente palabras y él tenía que explicar qué era lo que estas le evocaban. Enrique, coristas, Papuchi o Vargas Llosa fueron algunas de las que se fueron mostrando.

La aparición estelar de la madre de Vilar, junto con la declaración de Iglesias en la que afirmó que prefería Land Rober antes que En tu casa o en la mía, de Bertín Osborne, fueron algunas de las claves del éxito, en lo que a contenido se refiere, del programa.

Pepe Navarro habla de su relación con Ivonne Reyes

El presentador Pepe Navarro
El presentador Pepe Navarro BENITO

Tener un televisor en los noventa, encenderlo en Telecinco o Antena 3 y no conocer a Pepe Navarro es algo que, en un principio, llama la atención. Han pasado muchos años desde sus apariciones en el medio y el periodista jamás había soltado palabra con respecto a la polémica alrededor del hijo de Ivonne Reyes. Es en el programa En tu casa o en la mía, con Bertín Osborne, donde decide sincerarse: «Ivonne me pone una demanda y yo me niego a someterme a la prueba» y consecuentemente, dice: «No hacerme la prueba de paternidad fue un grave error». Explicó que tuvo una relación esporádica con Ivonne Reyes pero que «no coincidió con el tiempo en que se quedó embarazada».

Aún así, el debate no se centró simplemente en el hijo de Ivonne Reyes, sino que, además, la duda surge con respecto a ¿por qué Pepe Navarro cuenta la verdad, tantos años después, en un programa de televisión? ¿Exigencias de Mediaset?

La polémica de los tratos de favor en «Masterchef»

La prueba eliminatoria final fue el escenario en el que saltaron todas las chispas de la polémica. Cuatro aspirantes debían copiar la receta de cuatro pasteles diferentes. La catalana Miri, de 23 años, pidió al jurado más ingredientes. Estos accedieron a su propuesta y consecuentemente, concursantes que ya se habían salvado mostraron su descontento.

Cuando llegó el momento de valorar los platos, se pudieron ver numerosos cuchicheos entre el resto de concursantes e incluso dos de ellos se negaron a aplaudir el éxito de la joven. Ante esto, Jordi Cruz afirmó que «a Miri no se le ha dado más oportunidades que a otros. Ha pedido más ingredientes y se los hemos dado porque no había límite».

El cambio de cadena del sofá de Risto Mejide

El presentador Risto Mejide
El presentador Risto Mejide PACO RODRÍGUEZ

Josef Ajram reconoció, en el programa Chester in love de Risto Mejide, que ganó dinero gracias a una compra-venta de acciones durante el atentado terrorista del 11S en Estados Unidos. Risto Mejide le llamó cínico y criticó que hubiera hecho negocio ese día, algo que negó Josef Ajram. Además, se pudo observar un gran revuelo en Twitter. «Yo no hice negocio de un atentado terrorista. Aproveché una coyuntura con unos instrumentos legalmente permitidos pero evidentemente hubiera deseado perder esos 2.000 euros», explicó. «Es nuestro trabajo», destacó Ajram.

 

Otro de los momentos televisivos de más controversia fue el de Mercedes Milá en Chester in Love, cuando el experto en bioquímica José Miguel Mulet intentó desmontar el discurso sobre alimentación y salud que desde hace un par de años la presentadora pregona alegremente de plató en plató. Irritada por las explicaciones del experto, quien además aludió a la responsabilidad de los comunicadores a la hora de tratar temas científicos, la periodista no encontró más premisa que meterse con el aspecto físico del invitado: «Lo primero que te digo es que te leas el libro y que adelgaces, porque estás gordo».

El robo de 100.000 euros a un concursante de «Ahora caigo»

El presentador de «Ahora caigo» Arturo Valls
El presentador de «Ahora caigo» Arturo Valls Jose Irun

El concurso de Antena 3 Ahora caigo, famoso por ser el espacio en el que los concursantes eliminados son tirados por una trampilla situada en el suelo, se convirtió en el escenario de una de las mayores polémicas televisivas del canal. Ocurrió en el programa del doce de enero, que reunió a los 15 vencedores para celebrar el quinto aniversario en antena.

Uno de ellos, Jesús, se quedó a una única pregunta de llevarse los 100.000 euros del bote por un error que, según muchos, no existió. El concursante debía contestar a la pregunta «¿Qué oscarizada actriz debe su nombre artístico a su tendencia a tirarse pedos?». El tiempo se consumía pero, en el último segundo, el participante consiguió dar con la respuesta: se trataba de la actriz Whoopi Goldberg. Instantáneamente, el presentador, Arturo Valls, gritó «¡sí!». Sin embargo, pocos segundos después, Valls se llevó las manos a la cara mientras su gesto indicaba que algo no iba bien. «¡Un momento, un momento!», interrumpió Valls.

«Das por hecho que ha entrado en tiempo. El cronómetro está en cero. Además, Valls alegó «como habéis oído, has dicho antes el apellido, lo has dicho bien, 'Goldberg', pero, sin embargo, aquí hemos oído 'Volder'. Con lo cual, la respuesta es incorrecta», sentenció el presentador. Algunos criticaron que el concurso «no quería» entregar el bote y otros acusaron directamente al programa de «tongo».