«Luz verde» explicará mañana la conducción segura con mal tiempo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El espacio de Voz Audiovisual para TVG incluye casos reales narrados por agentes

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último año, se registraron 15.000 accidentes en las carreteras españolas directamente relacionados con unas condiciones meteorológicas adversas. Lluvia, nieve y hielo son los fenómenos que más riesgos generan para la circulación. De forma habitual, la jornada se complica para la Guardia Civil cuando el tiempo no acompaña, ya que las malas condiciones multiplican el riesgo de accidente, al tiempo que dificultan las labores de los agentes.

En el nuevo capítulo de Luz verde, un formato de Voz Audiovisual, productora de la Corporación Voz de Galicia, para TVG (20.30 horas), se mostrará cómo se preparan los agentes para hacer frente a estas situaciones y qué pasos deben seguir los usuarios de las carreteras para poder circular con la mayor seguridad. Todo el mundo parece conocer que el riesgo de accidente aumenta notablemente en estas circunstancias, pero aún son muchos los conductores incautos que hacen caso omiso de las recomendaciones.

Galicia es una de las comunidades donde los fenómenos meteorológicos tienen una especial incidencia en la carretera, debido a las frecuentes lluvias y a la existencia de lugares con habitual presencia de niebla, nieve o hielo. Estar informado del estado de la calzada antes de coger el coche, o saber cómo actuar ante cada una de estas inclemencias puede suponer una gran diferencia para la seguridad de los conductores.

Los agentes Héctor Teixeira, José Francisco Solera, Ramón Soto y Manuel Redondo explicarán en el programa de esta semana cómo es un día de temporal para los agentes de la Guardia Civil y cómo debe actuar el conductor ante este tipo de situaciones. Por su parte, el teniente coronel Francisco Molano y la coordinadora en Galicia de la Dirección General de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, explicarán cómo se diseñan los planes de actuación ante condiciones meteorológicas adversas. Además, la coordinadora del Grupo de Tráfico del Colegio de Psicología de Galicia, Eva Muíño, comentará las implicaciones emocionales que conlleva conducir en días de tiempo desfavorable.

Luz verde es un espacio de vocación social que busca concienciar a los conductores sobre la necesidad de conocer y aplicar correctamente la normativa que regula su uso. El programa incluye recreaciones de casos reales y sus temas de interés público están contados por los propios agentes.