La seguridad de los niños, mañana en «Luz Verde»

José Manuel Pan
JOSÉ MANUEL PAN REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

VOZ AUDIOVISUAL

El programa de Voz Audiovisual, protagonizado por guardias civiles, se emite a las 20.30 horas en TVG

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En una semana de controles intensivos en las carreteras de Galicia las patrullas de Tráfico comprobaron que 363 conductores y pasajeros no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En ese dato se incluyen 13 menores que viajaban en los coches sin ningún sistema de retención infantil que los protegiese en caso de accidente o de frenazo. Si es grave que un adulto se arriesgue a viajar sin cinturón, más lo es que un niño vaya desprotegido en un coche. Los dispositivos han contribuido a reducir el número de muertes y las consecuencias de las heridas sufridas en un accidente. Y en el caso de los menores se estima que reducen en un 90 % las lesiones en un accidente de tráfico.

De la seguridad de los más pequeños en el tráfico se hablará en el próximo capítulo de Luz Verde, el programa de seguridad vial producido por Voz Audiovisual para la Televisión de Galicia y que se emite mañana sábado a las 20.30 horas. Los expertos que participan en el espacio recordarán que los dispositivos de seguridad de los vehículos pueden resultar determinantes para evitar un accidente y, si este se produce, para disminuir la gravedad de las lesiones.

Entre esos dispositivos están el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), que son sillas especiales adecuadas al tamaño del niño y que en los coches más recientes se aseguran a los asientos traseros con un sistema denominado Isofix, que cuenta con varios anclajes que sujetan el SRI a la estructura del asiento del vehículo.

Un niño mal sujeto

En el programa de mañana se recreará una escena cotidiana del tráfico en la que unos padres se desplazan en su coche para hacer unos recados. Su hijo va sentado en un asiento homologado y adecuado a su talla y a su edad, pero la madre, que es la que conduce el vehículo, se percata de que el niño no está bien sujeto. En pleno trayecto y sin detener la marcha del vehículo, los padres debatirán sobre la correcta sujeción de su hijo. El padre llegará incluso a soltarse en marcha el cinturón de seguridad para poder girarse y alcanzar el asiento del niño en los asientos traseros del coche. Esa falta de atención a la carretera durante unos segundos desembocará en un accidente.

Lo que verán los espectadores es una ficción, pero la realidad de la carretera indica que son muchos los accidentes que se producen a consecuencia de una mala colocación de los menores en los asientos. Lo saben bien los guardias civiles de Tráfico, que son los verdaderos protagonistas de Luz Verde.