«Juego de tronos» inspira un curso de historia en Harvard

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

HELEN SLOAN / HBO

La serie atrae a los estudiantes hacia la literatura medieval

07 jun 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Los estudiantes de la universidad de Harvard se llevarán deberes para el verano: ver la séptima temporada de Juego de tronos, que se estrena en julio. Lo quieran o no, deberán estar al día de las andanzas en los siete reinos de Poniente si quieren aprobar con nota un nuevo curso de historia medieval que empezará en otoño, titulado El auténtico Juego de tronos: de los mitos modernos a los modelos medievales.

Según reveló a la revista Time el profesor e historiador medieval Sean Gilsdorf, tanto las novelas escritas por George R. R. Martin como la serie de HBO «se hacen eco y adaptan, así como distorsionan, la historia y la cultura del mundo medieval de Eurasia desde el año 400 al 1.500 aproximadamente». Esto lo hacen mediante «una serie de personajes arquetípicos que están en el centro de Juego de tronos -el rey, la buena esposa, el segundo hijo, el aventurero y demás- con diferentes análogos en la historia, la literatura, la religión y las leyendas medievales».

De acuerdo con lo avanzado por el profesor a la revista, la principal materia de trabajo serán las biografías de las reinas medievales. «Juego de tronos dramatiza muy bien algunas de las cosas fundamentales que ocurrían en las cortes medievales. Las tensiones entre una reina y las mujeres más jóvenes que se casaban con sus hijos son una especie de Real Housewives del siglo X, donde ves a esas mujeres que van unas a por otras», asegura Gilsdorf.

Explica Racha Kirakosian, profesora de alemán y estudio de las religiones también involucrada en el nuevo curso, que el papel de reina vengativa que encarna Cersei Lannister se aproxima mucho al de Krimilda, personaje de la obra épica alemana Cantar de los nibelungos.

Kirakosian afirma que el gancho de la serie será un atractivo para los alumnos en una época en la que el interés por los estudios medievales y las humanidades han caído en el campus de Harvard del 36 % al 20 % en seis décadas. La profesora explica que fueron sus estudiantes quienes la animaron a ver la serie y que los fans son ahora los más interesados por los versos épicos medievales que se leen durante las clases.