«Luz Verde» dedica el programa de mañana a las distracciones al volante

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Voz Audiovisual

El uso del móvil mientras se conduce es la infracción más frecuente y supone un grave riesgo para el tráfico

26 may 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

Las distracciones son las responsables de más del 30 % de los accidentes de tráfico mortales que se producen cada año en nuestras carreteras. Hablar por teléfono, manipular el navegador o comerse un bocadillo mientras se conduce un vehículo son acciones que pueden llevar a la tragedia en cuestión de segundos. A las distracciones fatales está dedicado el próximo capítulo de Luz Verde, el programa de seguridad vial producido por Voz Audiovisual que emite la Televisión de Galicia mañana sábado a las 20.30 horas.

Usar el teléfono móvil sin sistema de manos libres, enviar mensajes o llevar auriculares durante la conducción siguen siendo acciones frecuentes en muchos conductores y que entran dentro del cajón de las distracciones al volante, que representan uno de los mayores riesgos para el tráfico.

Utilizar el móvil mientras se conduce es una acción muy habitual entre algunos automovilistas. En la última semana de vigilancia especial en las carreteras convencionales, las patrullas de la Guardia Civil denunciaron a más de mil conductores por distracciones al volante, la mayoría de ellas por uso del móvil.

En el episodio de Luz Verde de mañana veremos el caso de un panadero que sufre una distracción por comerse un bocadillo mientras conduce su furgoneta de reparto. El programa también mostrará a una joven conductora que se desplaza por la carretera utilizando su teléfono móvil para mantener una conversación con unos amigos. Mientras sigue al volante usa el celular para buscar una localización. El programa trata de reflejar los riesgos de esos dos motivos de distracción en la carretera con dos ejemplos demasiado frecuentes. Como explican los responsables de Voz Audiovisual, «son dos vidas que, por culpa de este tipo de conductas, podrían cambiar en pocos segundos».

Un despiste de un solo segundo para, por ejemplo, echarle un vistazo al teléfono móvil, equivale a recorrer 13 metros a ciegas en el coche, sin ningún control. Es una de las distracciones más frecuentes, a la que se podrían sumar tantas otras que suponen un grave peligro a la hora de conducir. Se encuentran entre las infracciones más frecuentes y de las que menos conscientes suelen ser los conductores, lo que se traduce en cientos de accidentes al año en nuestras carreteras.

Luz Verde es un formato de seguridad vial protagonizado por guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de Galicia, que relatan sus experiencias para tratar de concienciar a los conductores.