Alejandro Martínez: «Nuestra estrategia es crear producto premium español»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

VÍTOR MEJUTO

Además de trabajar con creadores de nivel, la cadena quiere apostar a medio plazo por nuevos talentos

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El modo de consumir entretenimiento está en plena transformación. Resulta evidente que cada vez son más los telespectadores que se suman a la nueva fórmula de consumo en diferido o a demanda. Con ellos conviven todavía los que no dicen que no a la tele tradicional. La pregunta es cuándo acabará ese proceso. Para Alejandro Martínez, director de contenidos de Movistar+, «no va a terminar». Hace unos días estuvo en el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA), un título propio de la Universidade da Coruña que organiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-Para sobrevivir al cambio hay que entrar con fuerza en él. ¿Es un riesgo o no?

-Lo que estamos haciendo es liderar la transformación del cambio en los ámbitos de consumo de la gente. Tenemos 3.700.000 hogares con televisión, lo que representa en torno a 1.100.000 de personas. Tratamos de ofrecer alternativas como, por ejemplo, Últimos siete días (U7D). Las series o el cine ya se ven más en diferido que en el modo tradicional, pero mucho más. Eso se está acelerando. Es verdad que ahí tenemos un papel relevante. Además, nuestra estrategia es la de crear producto premium español por primera vez. Ningún canal de pago lo había hecho antes. Estos contenidos habitualmente eran norteamericanos o anglosajones.

-¿Cómo lo hacen?

-Con entretenimiento a través del canal #0 y con la ficción por medio de las series originales que empezaremos a emitir en septiembre.

-Todo esto es también una oportunidad para los creadores o productoras que hay en el país.

-Hemos creado 1.500 puestos de trabajo directos en el último año desde la salida de #0. Estamos trabajando con gente de gran talento, actores de primer nivel, de Goya. La tele es un medio excepcional. Queremos hacer cosas que entretengan, pero que sean de calidad y diferentes. Es la aventura en la que nos hemos metido y está saliendo bien.

-Dice que puede entretenerse con calidad, ¿todo este cambio es también la muerte de la telebasura?

-No, creo que no. Hay gente para todo. Desde aquellos a los que les gustan los grandes productos de masas a otros que quieren disfrutar de cosas especiales. Hay aquellos que optan por la tele de siempre y otros a los que les gusta más el cine. Hay que contar historias que importen a la gente de una manera cercana. Hay espacio para todos.

-Ofrecen un amplio abanico de tarifas para ganar cuota.

-Estamos buscando que haya una oferta por cada tipo de usuario para que llegue el mayor número de gente que podamos. La penetración es de un 33 % en España; en Portugal es de un 80 %. El recorrido es largo aún. Lo vamos a hacer en los años que vienen, paso a paso. La gente está cambiando el modo de consumir. Lo estamos viendo, va a ser radical.

-Hablaba del personal con el que trabajan. ¿Los noveles caben ahí?

-Hay una serie de la que no puedo hablar, pero que está prácticamente cerrada que es de un creador novel. La idea es generar al principio proyectos con gente que está más establecida a la que atraemos desde la tele en abierto o desde el cine a la tele de pago, pero también a corto y medio plazo, incorporar talento nuevo al proyecto.