Los abonados de plataformas de pago tendrán acceso temporal desde cualquier país de la UE

La Voz ESTRASBURGO / AFP

TELEVISIÓN

George Kraychyk

Los contenidos  podrán disfrutarse en toda la Unión Europea a partir del 2018

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los europeos abonados a servicios en línea de películas, deportes o música, como Netflix o Movistar+, podrán disfrutarlos en toda la Unión Europea (UE) a partir del 2018 y no solo en su país de residencia, como sucede hasta ahora, en virtud de una nueva legislación aprobada por la Eurocámara.

«Un 20% de los ciudadanos europeos pasan al menos diez días al año en otro Estado miembro de la UE, y a muchos de ellos les gustaría tener acceso a sus contenidos digitales legalmente adquiridos, a sus películas, series de televisión, videojuegos...», subrayó el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip. Sin embargo, esta medida, que pone fin al bloqueo geográfico de los contenidos en línea, solo podrá utilizarse cuando el usuario viaje «temporalmente» a otro país de la UE, ya que este reglamento busca también proteger los derechos de autor vigentes en cada Estado.

Para evitar eventuales abusos, los proveedores verificarán que el abonado realiza efectivamente un desplazamiento temporal, examinando los detalles de facturación, la existencia de un contrato de Internet o la dirección IP del usuario.

Las empresas afectadas por esta decisión son plataformas de vídeo a la carta como Netflix, Movistar+ o HBO Go, servicios de televisión como Viasat’s, Viaplay o Sky’s Now TV, servicios de música como Spotify o Deezer o mercados en línea de juegos, como Steam. Los servicios en Internet gratuitos de televisiones o radios públicas también podrán ofrecer esta portabilidad.