«Luz verde» dedica su episodio de mañana a la seguridad de los motoristas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

VOZ AUDIOVISUAL

El programa de Voz Audiovisual protagonizado por guardias civiles se emite a las 20.30 horas en TVG

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de compañeros de trabajo comparten su pasión por las motos. Suelen salir a hacer rutas todos los fines de semana para disfrutar al máximo de las dos ruedas. En una de esas salidas moteras uno de los motoristas no consigue apartar de su mente una serie de problemas personales. Está preocupado, contrariado. Ese día conduce de una forma arriesgada, peligrosa. Acaba por despistarse y va quedando lejos de su grupo de amigos, que siguen circulando con normalidad y disfrutando de la jornada hasta que se dan cuenta de la ausencia de su compañero. Mientras lo buscan, se encuentran con una patrulla de la Guardia Civil, uno de cuyos miembros es conocido de la pandilla. El guardia sale también a la busca del motorista perdido. Se temen lo peor.

Es parte del relato de un nuevo episodio de Luz verde, el programa de seguridad vial producido por Voz Audiovisual para Televisión de Galicia y que se emite mañana sábado a las 20.30 horas. En este capítulo se abordan los problemas del tráfico de las motocicletas en Galicia. Cada año mueren entre 10 y 15 motoristas en accidentes en las carreteras gallegas. Las peculiaridades de este tipo de vehículo hacen necesario que el motorista tenga un dominio especial de la moto, ya que en ciertas condiciones su conducción puede entrañar riesgos mayores. Además, las consecuencias de un accidente de moto son mayores que las de otros vehículos a motor. En este transporte el chasis es el cuerpo del motorista, suelen decir los expertos en seguridad vial.

Luz verde presenta un formato novedoso en el que son los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de Galicia los que relatan en primera persona sus experiencias, en este caso con las motos y con la siniestralidad de estos vehículos. Este capítulo cuenta con la participación de Manuel García, miembro de la directiva de la Asociación Galega de Motoclubes y de los motoristas de la Guardia Civil Héctor Teixeira, Rubén Pereira y Juan Carlos Rodríguez Bello explican la relación entre los agentes y este tipo de conductores, y comentan los peligros que puede conllevar el manejo de una moto, un vehículo que conocen tan bien como los propios moteros por su experiencia diaria en su trabajo.

Luz verde cuenta con perfiles sociales en Twitter y en Facebook, donde los espectadores pueden interactuar.