«La casa de papel»: ¿Quién es Berlín?

M.V.

TELEVISIÓN

La nueva ficción de Atresmedia se convierte en el estreno más visto del año. Sus puntos fuertes: su reparto coral, un ritmo frenético y una elegante factura visual

03 may 2017 . Actualizado a las 11:17 h.

Antena 3 estrenó este martes, a continuación del derbi madrileño, La casa de papel, la nueva apuesta de Atresmedia por la ficción nacional. Su piloto consiguió anoche un abrumador respaldo por parte de la audiencia: más de cuatro millones de espectadores se acomodaron frente a su televisor para conocer al pintoresco grupo de ladrones que protagoniza este ambicioso proyecto de Álex Pina, responsable del éxito de Vis a Vis. El capítulo se convirtió en el estreno más visto del año.

Producida por Vancouver Media, la serie se edifica sobre un contundente reparto coral, una de sus grandes fortalezas. Su ritmo galopante y su distinguida factura visual hacen el resto. Úrsula Corberó, Alba Flores, Paco Tous, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Roberto García, Darko Perik y el gallego Pedro Alonso integran la banda de maleantes, con nombres de ciudades (Tokio, Nairobi, Moscú, Río, Denver, Oslo, Helsinki y Berlín), orquestados por Álvaro Montes, El profesor, para asaltar la Fábrica de Moneda y Timbre y ejecutar el atraco más perfecto de la historia de España llevándose a casa 2.400 millones de euros.

Pero si hay una interpretación que despunte sobre todas las demás es la del actor vigués, en la piel de Berlín, cabecilla de la banda. Soberbio en su labor, Alonso encarna a un personaje frío, hipnótico, sofisticado e inquietante, un machista empedernido con serios problemas de empatía, un ladrón de guante blanco que desprecia a sus colegas por considerarlos inferiores. Con un aspecto radicalmente distinto, el intérprete, al que conocimos como cura en la popular ficción producida por Voz Audiovisual para la TVG Padre Casares, flirtea ahora con el costado más mezquino del ser humano. Lo hizo con Diego Murguía en Gran Hotel y lo hace ahora con este «bicharraco», como él mismo ha definido ya a su personaje en La casa de papel.

De este proyecto, Alonso destaca su «sofisticación técnica» y su «vocación de estilo». Sobre su personaje, explica que Berlín es un tipo que camina por una línea de peligro constante, con movimientos inquietantes, con el que dice haber sentido una conexión muy directa desde el principio. «Es un desafío complejo (...) Es capaz de mimetizarse con una piedra, tiene una capacidad de lectura con lo que tiene enfrente muy amplia», detalla. «Lo comprende todo, pero lo comprende de una forma extraña, es un tío que se empodera con sus actitudes de una forma no siempre sujeta a la norma, a la convención, y es muy imprevisible».

Esta historia de ladrones tiene también un potente puñado de talentos en el bando de los buenos: Itziar Ituño se pone en la piel de la insperctora Murillo, Fernando Soto en la del subinspector Ángel y Juan Fernández, en la del Coronel Prieto. Arrancó este martes directa al meollo: captación de los cacos, esbozo del plan y allanamiento de la entidad pública, rehenes incluidos. Ni un segundo para el pestañeo.