El alcohol es el protagonista del primer programa de «Luz Verde»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

TVG estrena este sábado un programa de seguridad vial producido por Voz Audiovisual

29 abr 2017 . Actualizado a las 13:25 h.

Cada fin de semana más de 200 conductores dan positivo en las pruebas de alcoholemia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. El del alcohol es uno de los problemas más graves a los que tienen que enfrentarse los responsables de la seguridad vial, y no parece tener una fácil solución pese a las sucesivas campañas de concienciación y al incremento de los controles policiales. Y el programa Luz Verde, producido por Voz Audiovisual y que hoy estrena la Televisión de Galicia, abordará ese problema. El primer capítulo de esta serie de programas dedicados a la seguridad vial y protagonizados por guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de Galicia estará dedicado de manera monográfica al alcohol y a su influencia en los accidentes de tráfico.

A partir de las 20.30 horas de hoy, el primer capítulo de Luz Verde contará desde la ficción la historia de una pareja que sufre un accidente cuando regresa a su casa tras pasar una agradable velada con un grupo de amigos. Después de ese siniestro sus vidas cambian para siempre y el miedo y la tensión del momento les llevará a tomar decisiones equivocadas. El primer programa relata cómo se suceden los hechos desde el momento en el que llega una patrulla de la Guardia Civil para prestar auxilio en el accidente y para iniciar la investigación y saber qué ha ocurrido.

Los guardias civiles observan una actitud extraña en la pareja protagonista del accidente y a partir de ese momento se desarrollan una serie de hechos para tratar de esclarecer el suceso, en el que el consumo de alcohol ha sido determinante.

Los controles de alcoholemia a pie de carretera demuestran que todavía son muchos los conductores que se atreven a ponerse al volante después de haber ingerido bebidas alcohólicas en exceso. En este primer capítulo de Luz Verde se recordará que el alcohol afecta de manera notable al comportamiento de los conductores en la carretera. Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas produce sensaciones de euforia, aumenta los tiempos de reacción, provoca somnolencia y afecta gravemente a las capacidades psicofísicas de los conductores, por lo que supone uno de los mayores problemas de seguridad vial.

Un espacio novedoso a la participación de los espectadores en las redes sociales

El programa Luz Verde pretende ser un medio de comunicación permanente con los espectadores, tanto a través del programa como en las redes sociales. Luz Verde cuenta con perfiles en Facebook y en Twitter para estar abierto a la participación de todos de una manera interactiva.

El espacio estará protagonizado por los propios guardias civiles que trabajan a diario en la carretera. En el capítulo de hoy ofrecerán sus experiencias los agentes de la Agrupación de Tráfico de Galicia José Manuel Sixto, Beatriz González y Alberto Álvarez, que advertirán a los espectadores sobre el riesgo de conducir tras haber consumido alcohol y explicarán cómo se investiga un accidente.

En esta primera entrega de Luz Verde también participarán el teniente coronel Francisco Javier Molano; el jefe de Tráfico en Ourense, David Llorente, y la psicóloga especialista en seguridad vial Eva Muíño.