«Operación triunfo» vuelve a casa

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

TVE aprobó ayer oficialmente realizar una novena edición del concurso de talentos

27 abr 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

Operación triunfo resucita. Después del éxito del reencuentro de los concursantes de la primera edición, que el pasado otoño arrasó en Televisión Española, el consejo de administración de la cadena pública dio ayer luz verde «por unanimidad» a una nueva edición del concurso de talentos más popular que ha existido en España. OT vuelve a casa 16 años después de su estreno y tras un largo tiempo en silencio. 

La academia volverá a abrir sus puertas, igual que hizo el 22 de octubre del 2001. Entonces recibió a unos inocentes aspirantes llamados David Bisbal, Chenoa, David Bustamante y Rosa, a los que los espectadores no conocía pero que pronto se harían un hueco en el corazón de una audiencia que convirtió al programa en uno de los más vistos de la historia de Televisión Española.

Durante más de cien días, los concursantes convivieron, aprendieron a ser artistas delante de las cámaras y se ganaron el favor de casi 7 millones de espectadores. La final, en la que Rosa de España fue coronada como ganadora y representante de Eurovisión, marcó un hito histórico al reunir a 12,8 millones de espectadores (un 68 % de la audiencia).

De aquella edición salió también una historia de amor entre Bisbal y Chenoa que alimentó durante mucho tiempo la crónica rosa del país y que, aunque ya se extinguió hace años, no ha dejado de levantar expectación, como se demostró en la supuesta cobra que Bisbal perpetró en el concierto de reencuentro, celebrado el pasado mes de noviembre.

Operación triunfo tuvo en total tres ediciones en Televisión Española y posteriormente, en el 2005, se pasó a Telecinco, donde tuvo cuatro entregas de éxito presentadas por Jesús Vázquez. Sin embargo, a la octava tanda de capítulos, presentada por Pilar Rubio, el programa fracasó y la cadena de Mediaset lo canceló de forma abrupta, convirtiendo la sexta gala en su final prematura. 

Fenómeno fan

Desde entonces, el fenómeno OT permaneció dormido hasta que el pasado año, en el 15.º aniversario de la primera edición, los concursantes originales se reunieron en tres programas especiales y un concierto en directo que tuvieron 4 millones de seguidores. El fenómeno fan, el mayor que ha generado un programa de televisión, salió de su letargo y resurgió con pasión, lo que alimentó desde entonces los rumores de una novena edición.

Ayer, el consejo de administración de RTVE ratificó ese deseo, algo que habían adelantado en marzo sus creadores, Josep María Mainat y Toni Cruz.

TVE prepara algunos cambios sobre el formato original. Según adelantó ayer el productor Tinet Rubira, director de Gestmusic, al portal especializado Vertele, el número de galas previstas es de 14, que serán en directo y que podrían arrancar este mismo año, ya que la productora trabaja en el programa desde antes de la emisión de los documentales del reencuentro.

El Consejo de Administración de RTVE también aprobó ayer un contrato para la producción de Hotel Romántico, un espacio de DLO en el que un grupo de personas mayores de 65 años viajará «a un hotel de ensueño» para encontrar «su pareja ideal». También pondrá en marcha Dr. Romero, un nuevo espacio de El Torreón del Sol basado en la importancia de llevar una dieta saludable y evitar el sobrepeso, y la producción Por arte de magia, un concurso de talentos sobre ilusionismo presentado por el mago Lari y en el que los concursantes mostrarán a un jurado sus habilidades en el ámbito de la magia y el mentalismo. Además aprobó nuevos capítulos de Acacias 38 y Centro médico.