Fallece Amparo Pacheco, la quiosquera de «Cuéntame cómo pasó»

La Voz / Agencias REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Rtve.es

Su gran reconocimiento profesional le llegó con 77 años gracias a su papel en la popular serie de TVE

27 abr 2017 . Actualizado a las 15:03 h.

Los vecinos del televisivo barrio de San Genaro de Cuéntame cómo pasó están de luto. Este jueves ha fallecido a los 92 años la actriz Amparo Pacheco, que durante varias temporadas interpretó el papel de la quiosquera Sagrario en la veterana serie de TVE.

Amparo Pacheco (La Solana, Ciudad Real, 1926) poseía una dilatada carrera artística que comenzó a los 16 años cuando decidió estudiar arte dramático. Durante años recorrió la geografía nacional para tratar de acercar el teatro a todos los rincones del país.

Pero fue a sus 77 años cuando le llegó su gran reconocimiento gracias al papel de la quiosquera Sagrario Arjonilla en Cuéntame cómo pasó. Sus problemas de salud la obligaron a apartarse de la serie en el último capítulo de la temporada 17.

En 1944 debutó en la compañía del Teatro María Guerrero y, en una de sus giras, conoció a su marido, el también actor Manuel Salamanca, con el que tuvo a su hijo Manolo Cal. Durante la década de los 50 y 60, en compañía de su marido, Amparo Pacheco representó sobre el escenario de un teatro portátil un amplio repertorio que iba de José María Pemán o los hermanos Álvarez Quintero pasando por todos los clásicos. 

Además de en Cuéntame cómo paso, Amparo Pacheco intervino en otras series como Aquí no hay quien viva (Antena 3), La que se avecina (Telecinco) o Manolo y Benito (Antena 3).