El duelo entre Bette Davis y Joan Crawford llega hoy a las pantallas

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Susan Sarandon y Jessica Lange recrean a las divas en declive en su rivalidad durante el rodaje de «¿Qué fue de Baby Jane?»

06 mar 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

Aquel rodaje fue un infierno, pero quizá contribuyó a que el pavoroso retrato que rodó en 1962 el director Robert Aldrich fuese una verdadera obra maestra llena de tensión y de violencia. Algo así como lo que sucedió a Francis Ford Coppola con el filme Apocalypse Now, pero sin necesitar la selva filipina. Solo con una casa y dos hermanas (Jane y Blanche Hudson), pero qué mujeres. Aún hoy ¿Qué fue de Baby Jane? [What Ever Happened to Baby Jane?] mantiene plenamente su teatral vigencia, no ha devenido en un drama acartonado. Pues bien, la rivalidad legendaria de divas entre Joan Crawford y Bette Davis, exacerbada en aquel rodaje, es el fuego que alimenta la serie que produjo la compañía FOX 21 Television Studios para el canal HBO -Feud: Bette and Joan- y que hoy se estrena en España de manera simultánea a su pase en Estados Unidos. La ficción -con Ryan Murphy en la producción- narra cómo las dos actrices se enfrentaron a la madurez, el sexismo y la misoginia mientras luchaban, a veces patéticamente, por conservar el éxito y la fama en el ocaso de sus rutilantes carreras cinematográficas.

El reparto incluye a Alfred Molina, como Aldrich; Stanley Tucci, como el gran magnate del cine Jack Warner; Judy Davis, como la actriz y temida columnista de sociedad Hedda Hopper; Jackie Hoffman, como ama de llaves de la Crawford; y Alison Wright, como la asistente de Aldrich. La serie cuenta igualmente con estrellas invitadas como Dominic Burgess interpretando a Victor Buono, compañero de reparto de Crawford y Davis en ¿Qué fue de Baby Jane?; Catherine Zeta-Jones, que encarna a otra diva, Olivia de Havilland; Sarah Paulson, en el papel de la actriz Geraldine Page; Kathy Bates como Joan Blondell; y Kiernan Shipka, como hija de la Davis.

El en ocasiones excesivo Ryan Murphy -que figura como productor ejecutivo de la serie- llega en la cresta de la ola tras el éxito de público y crítica que ha sido American Crime Story: The People v. O. J. Simpson (que ya está trabajando en sus tres temporadas siguientes, e incluso tienen nudo argumental: el desastre del Katrina, el asesinato del diseñador Gianni Versace y el caso Monica Lewinsky) y con American Horror Story que alcanzará la novena campaña.

De hecho, logró la renovación de Feud por una nueva temporada antes de que estrenase la primera. En la segunda entrega de su antología de grandes parejas, grandes rivalidades introducirá en Hollywood a la familia real británica por la vía de la trágica relación de Carlos de Inglaterra y Lady Di. Feud: Charles y Diana -que se articulará en una decena de episodios- no estará en las pantallas hasta el 2018. Murphy la escribe junto a Jon Robin Baitz, creador de Cinco hermanos.