Un programa de la televisión pública vasca llama «fachas, paletos y chonis» a los españoles

AGENCIAS

TELEVISIÓN

Fue emitido el pasado 8 de febrero pero aún se puede visionar en la página web de la ETB

04 mar 2017 . Actualizado a las 20:55 h.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha anunciado que denunciarán a ETB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) «por incitar al odio a los españoles» con la emisión el pasado día 8 de febrero del programa Euskalduna naiz, eta zu (Soy euskalduna, y tu) que, a su juicio, «promueve la radicalización».

También los socialistas vascos han solicitado a ETB que retire el programa de su web UPN ha considerado «intolerable e indignante» la emisión en la que tacha a los españoles de «fachas, paletos y chonis».

En un comunicado, Covite ha acusado a la cadena pública vasca de ser «una plataforma para promover la radicalización» en Euskadi. Covite ha explicado que el espacio televisivo anteriormente citado, que está disponible en el canal de la televisión pública vasca en Youtube, «pregunta a varias personas del mundo de la cultura vasca, como los actores Joseba Apaolaza y Miren Gaztañaga, el escritor y periodista Fermín Etxegoien o el cantante Xabier Saldias, qué significa para ellos España y ser español».

«A partir de ahí, comienzan los descalificativos e insultos contra los españoles, que oscilan desde fachas, paletos, chonis, atrasados, catetos e ignorantes hasta calificativos sobre el horror de la bandera y apreciaciones en torno a la camiseta de España, que lavarían con lejía», ha apuntado.

A juicio de Covite, es «sumamente grave que una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos».

Por ello, ha anunciado que denunciará los hechos ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, un organismo de la Unión Europea dependiente del Consejo de Europa que «monitoriza problemas relacionados con la xenofobia, el racismo y la intolerancia y emite dictámenes a los países miembros».

«Fondos públicos»

El colectivo solicitará que se analice este programa «por promover la radicalización y la xenofobia» e instará a que «se pronuncie en torno al empleo de fondos públicos para estos fines».

Covite ha considerado que la emisión de este espacio televisivo es «un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan el rechazo a los españoles».

Oleada de reacciones

El gobierno vasco (PNV-PSE) ha asegurado que «en absoluto» comparte los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa y que los «rechaza totalmente». Fuentes del Ejecutivo de Íñigo Urkullu han dicho que se trató de un programa «pretendidamente en clave de humor» y que su elaboración y emisión es responsabilidad de la radiotelevisión pública vasca (EiTB).

Ha aclarado que, de todas formas, el programa «fue retirado de antena hace tres semanas» y que también han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos, incluido el de la polémica.

El PP vasco, por su parte, pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público «cómo ha podido consentir la emisión» de un programa «absolutamente tendencioso» que «incita al odio contra España». Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que «algo parecido no vuelva a ocurrir», según ha explicado la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.

El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue la emisión del programa de ETB que «incita al odio y atenta contra la identidad de los vascos porque tiene un terrible calado xenófobo y racista». «El programa insulta a todos los españoles solo por el mero hecho de serlo», ha lamentado De Miguel, que lo ha calificado de «humillante y vergonzoso».

También ha reaccionado negativamente UPN, que ha anunciado que va a presentar una denuncia ante el juzgado «para que se estudie si es constitutivo de delito». La formación navarra ha considerado «intolerable e indignante» la emisión del espacio. 

«Las opiniones que se vierten destilan odio hacia todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una falta de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país. Se hace, además, en una cadena pública como es ETB y, por tanto, con dinero público», han reprochado los regionalistas en un comunicado.

EH Bildu enmarca el programa en «la libertad de expresión»

EH Bildu ha enmarcado los contenidos del programa emitido por ETB en la «libertad de expresión», si bien entiende que «haya gente que se pueda haber sentido ofendida». Asimismo, ha remarcado que en la televisión vasca «tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país». En esta línea, han subrayado que el «afán» de EH Bildu es «construir un país en el que tengamos cabida todos».