Las dos grandes pérdidas de «Cuéntame cómo pasó»

La Voz

TELEVISIÓN

Esta temporada abandonarán la longeva serie de La 1 dos de los personajes más queridos desde hace más de una década

04 mar 2017 . Actualizado a las 09:17 h.

Desde que, hace 16 años, vio la luz el primer capítulo de Cuéntame cómo pasó -entonces llamada Cuéntame- no ha dejado de contar con un buen número de fieles espectadores. La serie de La 1 empezó siendo una crónica sociopolítica de la España del franquismo, a partir de 1968, y posteriormente de la Transición y los primeros años de la democracia en torno a la vida de la familia Alcántara, lo cual le dio un enorme éxito. Pero si algo ha garantizado la supervivencia de la ficción son sus personajes.

A pocos españoles se les escapa a día de hoy quiénes son Merche y Antonio, Toni e Inés, Carlitos (ahora Carlos), doña Herminia y la pequeña María. Ni tampoco la existencia de un pueblo castellano llamado Sagrillas. Con el paso de los años, muchos personajes se han ido y otros se han ido incorporando al entorno de los Alcántara.

Pero ahora, en su decimoctava temporada, dos de los personajes que más tiempo llevan en Cuéntame cómo pasó abandonarán la serie definitivamente. Se trata de Pili y Miguel, la dicharachera peluquera de San Genaro y el hermano de Antonio Alcántara, interpretados respectivamente por Lluvia Rojo y Juan Echanove.

Así lo han confirmado ambos actores después de más de diez años en la ficción. En el caso de Rojo, lo ha hecho a través de sus redes sociales con una foto en la que aparece con parte de sus compañeros de reparto. «Después de 16 años, he decidido dejar Cuéntame. Cuánto echaré de menos las risas en 'mesa italiana' antes de empezar las secuencias!!», escribió la actriz, que se dedicará ahora a nuevos proyectos.

El personaje de Pili, uno de los más antiguos de la serie, apareció en las dieciocho temporadas y últimamente había perdido protagonismo. Los últimos capítulos en los que tuvo gran relevancia se emitieron el año pasado, cuando la peluquera fue víctima de un violador que merodeaba por el barrio. Su novio, Cruz, había sido acusado y detenido erróneamente. Así, la ficción reflejó la lacra de las violaciones que azotó España en los años 80.

En el caso de Echanove, se desconocen los motivos por los que abandonará Cuéntame cómo pasó esta temporada después de 200 episodios. Fue en el 2005 cuando Miguel Alcántara, el hermano mayor de Antonio, apareció por primera vez en la serie. Desde entonces ha protagonizado momentos tensos, cómicos y dramáticos, se ha enamorado de la entrañable Paquita y ha tenido dos hijas, ha defendido su ideología comunista y ha regentado el bar del barrio.

A pesar de todos los momentos cómicos que Miguel ha protagonizado en Cuéntame cómo pasó, la productora avanza que su marcha será dramática, por lo que sus seguidores deben estar preparados.

A falta de saber en qué momento de la temporada Miguel y Pili dirán adiós a los Alcántara y al resto de los vecinos de San Genaro, el capítulo de esta noche abordará la huelga general de 1985 que paralizó el país.

Mientras tanto, Antonio visitará Sagrillas para tratar de impresionar a su nuevo vecino con su bodega y tendrá que enfrentarse a sus propios trabajadores. Merche, por su parte, continuará sintiendo miedo de vivir en el chalet del nuevo barrio y Toni tendrá que afrontar el pánico a su prueba de cámara en Televisión Española.