«El final del camino»: acción, pasión e intrigas políticas en el convulso siglo XI

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID

TELEVISIÓN

Iago García

Los responsables y protagonistas de la serie alabaron el gran nivel de la nueva producción de Voz Audiovisual que este miércoles se estrenará en TVE y TVG

11 ene 2017 . Actualizado a las 18:45 h.

El final del Camino se ha presentado en sociedad esta martes por la mañana en la Academia del Cine de Madrid arropada por todo el elenco de actores, que en mayor o menor medida, darán vida a una historia en la que el amor y las intrigas se entremezclarán con la sed de venganza y las traiciones en la Compostela del siglo XI con la construcción de la Catedral de Santiago como telón de fondo.

La nueva coproducción de RTVE y Voz Audiovisual, que cuenta además con la participación de TVG, se estrenará para el gran público simultáneamente este miércoles a partir de las 22.40 horas en La1 de TVE y en la cadena autonómica.

A la rueda de prensa acudieron todos los actores de El final del camino acompañados por el director de de Voz Audiovisual y productor ejecutivo de la ficción que está a punto de estrenarse, Carlos Carballo, el director de cine y ficción de RTVE, Fernando López Puig, y el director de contenidos de la cadena pública, Toni Sevilla. «Están todos, solo falta el que salía con la jarra de agua», broméo incluso López Puig, para romper el hielo en un acto en el que las risas y el ambiente distendido fueron la tónica habitual.

Toni Sevilla reconoció que con El final del camino esperan llegar a la mayor audiencia posible y que depositaron toda la confianza en Voz Audiovisual «para apostar por contenidos potentes y de calidad». «Buscamos los mejores profesionales, tanto delante como detrás de las cámaras», añadió el director de contenidos de TVE.

Por su parte, Fernando López Puig, quiso destacar el gran nivel de la serie y destacó que «desde el primer capítulo no deja de crecer, tanto en tramas como en personajes según avanza la construcción de la Catedral». El productor ha explicado que uno de los objetivos que se marcaron con este nuevo proyecto fue «recuperar el espíritu de los matinés, de esas historias de soldados del medievo, de personajes heroicos, de piratas... pero sin perder el marco histórico de la creación del Reino de Castilla y cómo suge entre conflictos de intereses y batallas». López Puig no quiso dejar pasar la presentación sin alabar el «gran trabajo de Voz Audiovisual», que «ya era una productora grande en Galicia, pero que se ha confirmado en este gran proyecto».

El director de Voz Audiovisual Carlos Carballo aprovechó la ocasión para agradecer también la confianza depositada y las recomendaciones y consejos recibidos a lo largo de la producción de El final del camino, que ha calificado de «cruciales» para obtener el resultado. «Es nuestra historia, la del inicio de la Catedral y merecía ser contada. El paisaje y la luz redondean la trama», añadió.

Los actores, emocionados ante el estreno

Antonio Vélazquez, Guillermo Barrientos y Javier Rey darán vida en la ficción a Gonzalo, Esteban y Pedro de Catoira, tres hermanos que quedan marcados desde su infancia por un ataque sarraceno que termina con la vida de sus padres y marca sus destinos para siempre. El primero de ellos ha reconocido que este proyecto ha sido un regalo: «Hemos sido muy buenos y los reyes nos han regalado una serie». Por su parte Javier Rey ha definido a su personaje como alguien «lleno de dudas que se irán resolviendo», mientras que Guillermo Barrientos ha explicado que él «es el pequeño, el que se lleva las collejas».

Entre ellos jugará un papel importante Elvira, una boticaria «adelantada a su tiempo» según la actriz que le da vida, Begoña Maestre, casada y enamorada de Gonzalo hasta que aparece su cuñado Esteban.

Durante la presentación, el actor Manuel de Blas, que interpreta en la serie al médico judío Efraim, explicó que «los más civilizados en aquella época fueron los árabes y los judíos» y desató los aplausos del público al reivindicar su papel de actor desde hace cincuenta años.