La 1 crece y TVG lidera las autonómicas al lograr superar a la catalana TV3

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Telecinco, tras 27 meses en primera posición, pierde la hegemonía en favor de Antena 3

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos de audiencia han hecho el retrato televisivo de diciembre. Y hay novedades. La 1 repunta y experimenta un crecimiento de cuatro décimas para lograr los mejores números desde abril del 2014 (10,9 %). También creció TVG y consiguió arrebatarle en diciembre el primer puesto de las autonómicas a la TV3 catalana, un sorpasso histórico, con un 11,4 %. En el canal gallego destaca el éxito de público de Land Rober Tunai Show y de la serie Serramoura, que suelen imponerse en su franja horaria. En diciembre, tras 27 meses siendo la cadena líder, Telecinco perdió la primera posición en favor de Antena 3, que alcanzó un 13,3 % de cuota de pantalla y que consigue la primera posición por primera vez desde agosto del 2014.

Los datos de Kantar Media indican que Antena 3 mantuvo los dígitos de noviembre y Telecinco cayó 1,6 puntos, hasta el 12,8 %. ¿Ha perdido chispa esa fórmula que combina Gran Hermano y Sálvame? Eso podrían indicar las últimas cifras de audiencia televisiva del 2016. Espectáculos familiares como Tu cara me suena parecen ganarle la partida a los realities y a los espacios del corazón, programas con vasos comunicantes. La edición 17 de Gran Hermano ha firmado los peores resultados desde que este programa se ha comenzado a emitir en España con un 19,6 %. Y Atresmedia ha sacado partido a ficciones producidas en España como Velvet y Mar de plástico.

Por segundo mes consecutivo, los informativos de TVE, en su emisión simultánea en La 1 y Canal 24 Horas, son líderes frente a otras cadenas con una media mensual de 2.144.000 espectadores y un 14,9%

En el cómputo global, La Sexta pierde ocho décimas en relación a noviembre (6,4 %) y Cuatro marca un 6,1 %.

Pedroche no pudo con TVE, y el destape de la tele canaria caldeó las redes

La 1 fue la cadena líder para despedir el año. Más de 5 millones de espectadores (38,8 % de cuota de pantalla) siguieron las campanadas con Anne Igartiburu, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. Antena 3, con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, fue la segunda, con 2.319.000 televidentes. A pesar de la subida del canal de Atresmedia, la marca sigue pudiendo con el vestido. Ademas, a Pedroche le salió una inesperada contrincante en el destape. A Eloísa González, presentadora de la TV Canaria, la brisa le jugó una mala pasada con su vestido y enseñó más de lo esperado.