Doce momentos televisivos por los que no olvidarás el año 2016

TELEVISIÓN

El adiós de Mariló Montero, la muerte de la recanteira Paula Sueiro, el escándalo de los Gemeliers en «Land Rober», «Gran Hermano» sin Mercedes Milá son algunos de los hitos

29 dic 2016 . Actualizado a las 18:46 h.

Este año 2016 llega a su fin y toca hacer balance del año a nivel televisivo y recordar algunos de los momentos de los que más se ha hablado. El 2016 será recordado por la llegada HBO y Amazon Prime a España, para hacerle frente a Netflix que lo hizo a finales del 2015, pero también por la enésima resintonización de la TDT, que dejó cinco nuevos canales que siguen fragmentando cada vez más las audiencias televisivas. Be Mad, Real Madrid TV, Ten, DKissTV y 13 TV (que antes tenía su frecuencia alquilada) llegaban para quedarse en una televisión en un abierto que queda ya muy lejos de la de hace unas décadas, donde solo existían TVE, La 1 y La 2. A mediados de los 80 llegaron las autonómicas y a principios de los noventa irrumpieron las televisiones privadas. Precisamente en esos años nacía en España Canal +, que dijo adiós el 1 de febrero del 2016. En su lugar apareció #0, que pese a que muchos auguraban no sería más que la continuación del canal que se despedía ha supuesto un soplo de aire fresco en la oferta televisiva, con espacios que pese a que solo se emiten a través de pago, han logrado hacerse un sitio en el panorama audiovisual.

A continuación repasamos algunos de los hitos televisivos que deja el 2016:

El adiós de Mariló Montero

La marcha de Mariló Montero de La Mañana de La 1 era una crónica anunciada hasta la saciedad. Los rumores de su salida de la cadena pública hacia otros proyectos en canales privados eran constantes, y en los últimos tiempos la relación en su puesto de trabajo era bastante complicada, ya que hasta llegó a denunciar a la directora del espacio (que ella codirigía) por acoso laboral. A finales de junio,  Mariló Montero sorprendía a todos con una despedida que dejaba claro que ella no regresaría en septiembre como presentadora: «Me siento muy orgullosa de estos 7 años, que podrían haberse alargado por deseo de TVE, que siempre me ha apoyado. Pero necesito cazar sueños que aún tengo por ahí. Gracias a TVE, gracias a mis buenos compañeros y ante todo a ustedes. Esta es mi hora de cierre, en este minuto. Por ahora, aquí concluyo mi ciclo en TVE. Salud y suerte», decía al concluir el programa.

Antes, la periodista ha contado «una historia»: «En el 2009, TVE me hizo un gran obsequio con el que soñé hace 35 años. Cuando tenía 16 ya contaba historias en Radio Navarra A3. Con 19, en Univisión de Costa Rica, pegaba codazos por conseguir entrevistar a grandes estrellas. Hasta que un nombre propio, se convirtió en otro reto».

«Con aquella aventura latinoamericana exprimida, me planté ante Jesús Hermida (fallecido este año). Desde entonces, cuántos años, cuántas televisiones y cuántos ciclos vitales que refuerzan mi convencimiento de que una vida es insuficiente para mí», tras lo que añadía que llegaba el momento de marcharse.

Aunque muchos pensaban que no habría vida después de Mariló Montero y sus sonadas meteduras de pata, tras muchos rumores que situaban como su sustituta a Silvia Jato o incluso a Maxim Huerta (que dejó El programa de Ana Rosa), fue María Casado la que cogió las riendas de el magacine matutino de La 1.

La trágica muerte de Paula Sueiro, recanteira de «Luar»

A principios de año un terrible accidente de tráfico segaba la vida de Paula Sueiro, una joven de 20 años que participaba en el espacio Recantos, de Luar. Su muerte conmocionaba a toda la familia luareira y también a las comarcas de Fisterra, Soneira y Xallas y Deza. El programa de la TVG organizó una gala en recuerdo de la joven que se convirtió en un emocionado homenaje a la concursante. El presentador del longevo programa de la TVG mostraba en Radio Voz, en el programa Voces de A Coruña, que presenta Pablo Portabales. «Estes son os contrastes, poder gozar do entroido e, pola outra banda, a traxedia. Darnos conta do efémero que é todo isto e o fina que é esa liña que separa a vida da morte», explicaba. «Quedamos consternados do que lle aconteceu a Paula e non paramos de poñernos na pel dun pai e dunha nai nestes momentos, porque ademais era filla única. Estas cousas son aínda máis dolorosas porque é un pai e unha nai os que quedan orfos. É unha dor indescritible», afirmaba muy afectado.

Parte del equipo de Luar acompañó a la familia en el último adiós a Paula Sueiro y su madre agradeció el apoyo recibido tras la trágica pérdida de su hija de forma tan repentina. «Non son capaz de agradecer a todos os que nos axudaron nestes días. A toda a xente que nos chamou e que veu a vernos, pendentes de nós e de Pauliña», escribía emocionada. 

Hay vida en «Gran Hermano» tras Mercedes Milá

Los fans del reality de televisión más veterano de la televisión aún no han digerido el disgusto del año que les ha dejado la edición 17 de Gran Hermano. Unos meses de comenzar el programa su presentadora (salvo en la segunda edición que lo condujo Pepe Navarro), comunicaba que no seguiría al frente de las galas del programa que se graba en Guadalix de la Sierra. Conmocionados por el adiós de Mercedes Milá, que acudió a despedirse en una gala con varios ganadores y los participantes más recordados de todas las ediciones, recibieron con grandes recelos a su sustituto: Jorge Javier Vázquez. El presentador, curtido en cuatro horas diarias Sálvame, Sálvame Deluxe o en realities como Supervivientes, no fue bien recibido ni por los ex grandes hermanos ni por la audiencia, que le ha culpado de la pérdida de público en una edición muy floja y en la que se ha cuestionado continuamente su papel como conductor del programa. Él ha resistido, pero no se sabe cuántas ediciones más resistirá Gran Hermano, un reality exprimido hasta la extenuación por Telecinco y que ha empezado a dar síntomas de agotamiento en la audiencia. Eso sí, en pocos días llega una nueva edición VIP, sin dar descanso casi en la parrilla entre uno y otro programa.

La «espantá» de Bertín Osborne

TVE ha visto en este 2016 como perdía uno de los programas con los que más éxito había obtenido en los últimos años. Pese a que la figura de Bertín Osborne a priori suponía cierto tufo rancio y casi una involución en la cadena pública (que no la única en los últimos tiempos), el cantante y presentador se metió en el bolsillo al público con un programa de entrevistas a la vieja usanza. Eso sí, ayudado por una exquisita selección musical y una cuidada producción. En primavera, la productora de En la tuya o en la mía, lanzaba un órdago a TVE, que pese a estar muy interesada en un formato que le estaba dando buenos datos de audiencia, no logró superar la suculenta oferta de Telecinco, que se llevó el programa (con otro nombre, Tu casa es la mía, ya que la cadena pública lo tenía registrado) y al presentador. Y con polémica por medio ya que incluso se llegó a hablar de censura en el ente público. Con un nuevo título, el programa no ha tenido todo el éxito esperado (influído posiblemente por el cambio de día y los cortes publicitarios), pero tras una mudanza (la familia de Bertín Osborne ha tenido que cambiar de hogar ya que ese era alquilado), ha regresado a la parrilla de Telecinco con nuevos invitados.

El éxito inesperado de «OT. El reencuentro»

El 2016 también ha sido el año de los reencuentros. Enumerarlos aquí es casi imposible, ya que las cadenas han tirado de nostalgia y han visto que les funcionaba. Pero el más recordado de este año ha sido el de la primera edición de Operación Triunfo. Los extriunfitos que estrenaron la Academia han visto como su popularidad resucitaba súbitamente y su reencuentro despertaba un interés casi impensable. TVE programó tres capítulos del documental, cada uno con una temática diferente durante el mes de octubre y el colofón fue el concierto en directo de Barcelona, que colgó el cartel de no hay entradas. Los que hace tres lustros eran adolescentes, disfrutaron rememorando una época en la que eran más inocentes y aún casi no habían salido al mundo. Casi lo mismo que les pasó a los 16 concursantes que entraron en Operación Triunfo. Mucha nostalgia, mucha hemeroteca y varios momentos morbosos que alimentaron distintas polémicas. Lo bien funcionó sorprendió a la cadena, a la productora e incluso a los participantes que vieron como las cámaras de televisión volvían a perseguirlos como quince años atrás, cuando resucitaron el fenómeno fan en España. El abrazo entre David Bisbal y Chenoa, que protagonizaron una historia de amor con final infeliz, y chándal gris incluído, o la cobra (o no) que muchos vieron durante la actuación de Escondidos en el concierto, consiguieron ser trending topic en las redes sociales.

Chenoa, aunque un poco harta de la prensa del corazón, ha sabido sacarle partido a su aparición en el programa (lo hizo a cambio de una silla en el jurado de Tu cara me suena) y la lanzado una línea de camisetas y sudaderas con la frase «Yo en chándal no salgo más». Otros como Javián, del que casi nadie se acordaba ya, han decidido relanzar su carrera musical y opta a representar a España en el festival de Eurovisión. La actitud de Bisbal en varios momentos del programa, los motivos por los que no durmió en el mismo hotel que sus excompañeros, la polémica con Juan Camus y los cachés que cobraron durante el concierto, también han dado mucho que hablar.

El mejor Andreu Buenafuente

Con la llegada de #0, llegó lo nuevo de  Andreu Buenafuente, que en la anterior temporada rompió con La Sexta, donde emitía En el aire. El showman catalán aterrizó en la cadena de Movistar con Late Motiv, que poco a poco se ha ido afianzando en la parrilla televisiva del pago. Pese a ello, su canal de Youtube acumula millones de reproducciones de algunos de sus mejores momentos. En ello ha influído un programa en el que los invitados parecen encontrarse más cómodos que nunca, a pesar de que Andreu Buenafuente ya los había sentado a algunos en los sofás de varias cadenas privadas. Sin la presión implacable de los audiencias, tanto los invitados como el equipo está más relajado y todo fluye mejor. Además también ayudan golpes de efecto como la aparición de Íñigo Errejón, cansado de sus chistes sobre él, el brillante monólogo de la inigualable Concha Velasco en el día de la Mujer o las espectaculares imitaciones de Raúl Pérez (en especial la que hace de Antonio Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo en La Sexta).

Uno de los momentos cumbre del programa fue el que se emitió desde la isla griega de Lesbos, uno de los puntos de llegada de refugiados a través del mar Mediterráneo, huyendo de la guerra y la hambruna y con la esperanza de lograr el sueño europeo y una vida lejos de las bombas. Allí Joan Manuel Serrat interpretó su tema Mediterráneo, en un programa en el que las risas dejaron paso a un lado más reivindicativo para mostrar una realidad a la que Europa da la espalda. «Lo que más me duele y me sigue avergonzando es la actitud de la civilización europea», explicó el cantautor a Buenafuente. El presentador también entrevistó a Oscar Camps, cooperante de Open Arms, una de las oenegés que ayuda a los refugiados.

El escándalo de Gemeliers en «Land Rober»

A veces, pillar la fina retranca gallega no es algo fácil para quién no está acostumbrado a este humor. Más o menos esto les pasó a los ídolos de adolescentes Gemeliers tras visitar el programa que presenta Roberto Vilar en TVG. El dúo abandonó precipitadamente el programa en uno de los cortes publicitarios e inició una campaña en su contra las redes sociales que aupó #landroberbasura entre los primeros puestos de los trending topics

Mientras el espacio se iba a publicidad, «dunha forma un pouco precipitada», como reconoció después Roberto Vilar en un vídeo que colgó en Facebook, los cantantes decidieron irse del plató tirando los micrófonos y con mala cara, un gesto ante el que el presentador muestra su sorpresa. Reconocía, en cualquier caso, que van a estudiar lo que pasó.

El enfado de los Gemeliers fue motivado  lo que consideraban una burla del programa. Su protesta más airada se produjo en Twitter. Uno de ellos, Daniel, fue claro: «Sin duda, el peor programa al que hemos podido ir». Jesús tampoco fue tibio: «Debería daros vergüenza el conseguir audiencia a base de confundir el humor con el mal gusto».

Eso sí, Roberto Vilar supieron sacarle el lado positivo a su polémica con los Gemeliers. En el siguiente programa les pidieron perdón y explicaron cuáles eran las partes del programa que habían ofendido los dos gemelos. Además desmintieron rotundamente el rumor de que Gemeliers habían suspendido su concierto en Galicia por su culpa.

Y siempre que han podido han sabido tirar de sarcasmo e ironía para recordar sus problemas con Gemeliers. Este año, Roberto Vilar ha llevado como invitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y allí conoció a su doble, Luis Zahera. En ese mismo programa logró que Julio Iglesias aceptara por fin su invitación es posible que a lo largo del 2017 acuda al plató junto a Xosé A. Touriñán y Roberto Vilar.

TVE cumple 60 años

Sí, aunque ahora parezca algo imposible, la televisión llegó a España hace solo 60 años, muy poco tiempo si se piensa en lo que ha evolucionado la tecnología en las últimas décadas. TVE celebró este 2016 su 60 cumpleaños con un aniversario muy especial.

Activó una página con algunos de los mejores programas de archivo, donde emiten de forma continúa tirando de archivo. Una fórmula que últimamente ha usado mucho. Lo hace con Cachitos de Hierro y cromo, que pese a su emisión en La 2, ha logrado movilizar a los más nostálgicos y tiene mucho impacto en las redes sociales. También de la mano de Santiago Seguro en Viaje al Centro de la tele o en espacio de humor como Como nos reímos, que usa un poco de comodín. Para celebrar su cumpleaños La 1 recuperó a Raffaella Carrá, en el que ha sido probablemente su último trabajo antes de su retirada. En una gala un tanto sosa y con cierta caspa, destacó la interpretación de Mónica Naranjo de la canción Vivir así es morir de amor con la que hizo olvidar incluso al mísmisimo Camilo Sesto.

Con motivo de este aniversario redondo también repasamos algunos de los 25 programas y series que forman parte ya de la historia de la televisión en España.

La entrevista de Rajoy en «Salvados»

En un año en el que la información política ha llenado cientos de páginas y horas de televisión y radio, Mariano Rajoy aceptó por fin la invitación de Jordi Évole en Salvados. El 3 de marzo, casi cuatro meses después de las elecciones generales que dejaron un parlamento muy dividido y sin mayorías absolutas claras, Rajoy iniciaba su peculiar campaña electoral de cara a las elecciones de finales de junio junto a Jordi Évole. Únicamente puso una condición: que sus palabras fueran emitidas tal cual, sin ser editadas por el programa. Allí confirmó pese a las críticas tanto del resto de partidos como del propio PP que sería de nuevo candidato. «Yo no soy Artur Mas», le espetó a Évole. Y también trató el controvertido tema de la corrupción y destacó la importancia de «la presunción de inocencia de los acusados».

El escándalo «Cuéntame»

El 2016 también será recordado como el año en el que Cuéntame estuvo más entredicho que nunca. La longeva serie de televisión, una ficción nostálgica y costumbrista que siempre ha huido de la polémica y a la que la mayoría del público veía con buenos ojos, fue muy cuestionada tanto por TVE como por los espectadores. El primer escándalo afectó a uno de sus protagonistas, Imanol Arias, cuyo nombre apareció en los papeles de Panamá, como dueño de una sociedad offshore. Pese a sus explicaciones, la sombra de la desconfianza cayó sobre él. Meses después las sospechas volvían otra vez a salpicar a Arias y a Ana Duato, que tuvieron que declarar ante el juez acusados de defraudar a Hacienda.

Y el escándalo terminó por salpicar a Grupo Ganga, la productora de Cuéntame, a la que le cuestionaron varias auditorías y, a continuación lo que TVE gastaba en cada capítulo de la serie. La continuidad de las aventuras y desventuras de la familia Alcántara estuvo en entredicho y hasta se barajó la posibilidad de que se mudase de cadena, como han hecho otras series como en Amar es para siempre. Finalemente, La 1 dio luz verde a una nueva temporada de Cuéntame que muy pronto llegará a las noche de los jueves. Y será la número 18.

El gallego que mejor baila de Italia

Iago García, muy conocido en Italia por su aparición en las series Acacias 38 y El secreto de Puente Viejo, se marchó al país vecino para participar en el programa Bailando con las estrellas, y terminó convirtiéndose en ganador, logrando superar a estrellas de la talla de Rita Pavone o Michelle Morrone. Lo hizo con la ayuda de la bailarinia Samanta Togni, y sobre todo con la del público, que lo eligió como campeón del programa. 

Irene Caruncho es «La Voz»

La joven cedeirense partía como favorita y terminó como ganadora de La Voz de Telecinco. Su portentosa voz y su talento hicieron que los coaches se pelasen por ella, pero finalmente eligió a Malú, con la que fue quemando fases del programa. Ahora va ha dejar sus estudios para intentar vivir de la música, gracias al contrato discográfico que ha ganado con Universal. Y eso pese a estar enferma

 Ella se define como una chica «segura, extrovertida y muy simpática». A eso le añadimos otro: «La Voz». Aunque su imagen se aleja bastante del prototipo de artista que tanto nos encontramos en la industria discográfica, son sus diferencias lo que la hacen tan especial. Irene Caruncho es una joven normal con una tremenda voz y un talento indiscutible. Y eso es lo que la ha convertido en la estrella del año. La gran revelación. La Voz.