Fox hace una oferta de compra de la británica Sky, a la que valora en 22.000 millones de euros

La Voz MADRID / AGENCIAS

TELEVISIÓN

JUSTIN LANE | EFE

La multinacional fundada por el magnate Rupert Murdoch contempla el pago de 10,75 libras por cada acción

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía estadounidense de medios de comunicación 21st Century Fox alcanzó ayer un principio de acuerdo para adquirir el 61 % de la cadena británica Sky que aún no controla por unos 11.200 millones de libras esterlinas (13.450 millones de euros), según informó la multinacional fundada por el magnate estadounidense Rupert Murdoch.

El acuerdo alcanzado sobre una posible oferta que contase con el respaldo de la cúpula directiva de Sky contempla el pago de 10,75 libras por cada acción de la cadena británica, lo que sitúa el valor del 100 % de la compañía en unos 18.480 millones de libras (algo más de 22.000 millones de euros).

Según la normativa británica de fusiones y adquisiciones, 21st Century Fox deberá anunciar no más tarde del 6 de enero del 2017 su intención de presentar una oferta en firme por Sky o, en caso contrario, renunciar a la compra de la compañía.

«En los últimos años, 21st Century Fox ha indicado consecuentemente que su participación actual del 39,1 % en Sky no supone una posición final», señala el grupo estadounidense en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

Las acciones de Sky cerraron ayer la sesión en la Bolsa de Londres con una subida del 26,6 %, hasta alcanzar un precio de 10 libras por título, aupadas por la confirmación de los contactos entablados entre ambas compañías.

James Murdoch, hijo del empresario australiano, fue nombrado presidente de Sky este mismo año, lo que avivó los rumores sobre un posible nuevo intento de compra por parte del grupo estadounidense.

La dirección de la compañía británica se mostró favorable a recomendar el acuerdo a los accionistas, si bien advierte de que todavía existen «ciertos términos de la oferta material sometidos a negociación».

Sky anunció en octubre que sus ingresos aumentaron un 5 % en el primer trimestre del año, unos resultados favorecidos por su crecimiento en Alemania y Austria.

Hace cinco años, la compañía de Murdoch News Corporation, de la que más tarde se separaría 21st Centruy Fox, hizo una oferta por Sky que valoraba cada título en 7 libras (8,33 euros) y que fue entonces rechazada por la dirección del grupo británico.

21st Century Fox agrupa los negocios en los sectores de televisión y cine de News Corporation, después de que el grupo fundado por Rupert Murdoch se escindiera en dos compañías en el 2013, manteniendo el negocio editorial el nombre de News Corporation.

En el caso de que el acuerdo se cerrase, Fox sumaría a su red de cable, integrada por canales como FX o National Geographic, una plataforma de televisión de pago en Europa.