«Cervantes contra Lope», dos genios enfrentados por las letras

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RTVE

La 1 de Televisión Española conmemora 400 años de la muerte del autor de «El Quijote»

01 dic 2016 . Actualizado a las 09:11 h.

La guerra entre los dos grandes genios del Siglo de Oro llega el lunes a la pantalla de La 1. En el año del cuarto centenario de la muerte del autor de El Quijote, TVE estrena la tv-movie titulada Cervantes contra Lope, que recrea el histórico enfrentamiento entre dos de los vecinos más célebres y peor avenidos del barrio de las Letras, de Madrid. 

La auténtica estrella del distrito por entonces era el extrovertido Lope de Vega, al que da vida José Coronado. El autor, que había conseguido poner de moda su género teatral, ridiculizaba la obra de Cervantes y, según diversas teorías, fue el impulsor del Quijote firmado por Avellaneda. La ficción arranca precisamente con la aparición de este último libro diez años después de la publicación de la primera entrega de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y cuando los editores seguían esperando la prometida segunda parte. Esta obra, cuyo autor podría estar oculto tras un seudónimo, fue el detonante del histórico enfrentamiento de ambos escritores. 

En la piel de Cervantes estará Emilio Gutiérrez Caba, que dará vida a los conflictos internos del autor que se había hecho célebre por su novela pero anhelaba triunfar en el teatro, igual que su vecino, ya que este era el género que daba por entonces prestigio y dinero.

Otros grandes nombres del Siglo de Oro español pasarán por esta producción, como Quevedo, interpretado por Pol López; Góngora (Lluís Villanueva) y Pasamonte (Albert Pérez). Pere Ponce, que encarnó a Cervantes en El ministerio del tiempo, será ahora Francisco de Robles, un mercader de libros que puso a la venta en Madrid la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Cervantes contra Lope es una de las grandes propuestas de TVE para conmemorar el aniversario de la muerte del autor.