HBO llega a España para competir por el mercado de televisión por Internet

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

HBO

La propietaria de series como «Juego de tronos» ofrece un mes de prueba gratuito

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de muchos años en los que la piratería alejaba del mercado español a los operadores de televisión de pago, la oferta de plataformas audiovisuales por Internet se completó con la llegada de HBO España, el nuevo servicio de streaming que está disponible desde ayer. 

La plataforma del prestigioso canal de cable estadounidense, que apadrina grandes títulos de la ficción como la actual Juego de tronos, o clásicos como Los Soprano, Sexo en Nueva York o The Wire, puede contratarse por 7,99 euros al mes mediante suscripción a través de hboespana.com, y ofrece un primer mes de prueba de forma gratuita. 

Los abonados podrán ver los contenidos doblados y subtitulados y podrán registrar hasta cinco dispositivos diferentes (ordenador, tabletas, dispositivos móviles de iOs y Android, Apple TV y Google Chromecast), si bien solo podrán ver dos reproducciones simultáneas desde una misma cuenta.

Por su parte, los clientes de Vodafone TV tendrán acceso a todos los contenidos de HBO España durante un período que oscila entre tres meses y dos años en función del paquete contratado (en Vodafone TV Total estará siempre incluido).

HBO desembarca en España con más de 3.000 episodios de series, que incluyen sus temporadas completas y que irán desde la producción propia a contenidos externos, como DC’s Legends of Tomorrow, The Exorcist y Preacher. También ofrece películas en alta definición, documentales y contenidos familiares con títulos de Disney y Nickelodeon. 

Antes de su llegada, la plataforma ya permitió disfrutar de forma gratuita de los primeros episodios de cuatro de sus nuevas series: Westworld, sobre un parque temático donde un grupo de androides-servidores se desvían de sus patrones de comportamiento programados; Vynil, dirigida por Martin Scorsese sobre la industria discográfica de los años 70; The Night of, una miniserie con John Turturro sobre el sistema de justicia de Estados Unidos; y Divorce, el regreso de Sarah Jessica Parker como una mujer que pide el divorcio tras ser engañada por su marido. 

Un sector en desarrollo 

HBO llega al sector de la televisión por streaming, que todavía se está implantando en España. Según el último Panel de hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 89,3 % de las viviendas españolas con conexión a Internet (un total de 12 millones) no usan ninguna plataforma de pago para ver contenidos audiovisuales en línea. Un 7,8 % (936.000 hogares) disponen del servicio de Yomvi, ahora Movistar+; un 1,8 % (216.000) se han abonado a Netflix en su primer año de implantación en España; y un 1,1 % (132.000) cuentan con Wuaki TV. 

En ese contexto, los ingresos de la televisión de pago en España crecieron un 22 % en el primer trimestre de este año, según datos de la CNMC, y ascendieron a 622 millones, mientras que la televisión en abierto obtuvo 441 millones de euros.