Indignación total en A Pobra con Cuatro por el tratamiento de la localidad como la capital española del narcotráfico

TELEVISIÓN

La corporación solicitará a la cadena la rectificación inmediata de las afirmacines vertidas durante un reportaje sobre la desaparición de Diana Quer

28 sep 2016 . Actualizado a las 17:56 h.

Indignación total y absoluta en A Pobra do Caramiñal. Sus vecinos asistieron ayer por la noche a través de la televisión a como el programa de Cuatro En el punto de mira emitió una imagen de esta localidad barbanzana que nada tiene que ver con la realidad. Un equipo de reporteros se acercó hasta la orilla norte de la ría de Arousa para grabar un programa sobre Diana Quer, la joven madrileña desaparecida el pasado 22 de agosto.

Ante la emisión del programa, el malestar vecinal fue en aumento, tanto de A Pobra como de otros municipios de Barbanza. Las mariscadoras de Rianxo, que esta mañana estaban faenando precisamente debajo del puente de la autovía, donde presumiblemente dio su última señal el móvil de la joven madrileña, estaban muy molestas al considerar que las fiestas, y en especial, A Guadalupe, son todo lo contrario a como las describieron los periodistas en dicho reportaje.

Durante toda la mañana, las reacciones fueron en aumento. El gobierno local de A Pobra emitió un comunicado en el que afirma que solicitará la rectificación inmediata, por parte del programa «En el punto de mira», de las afirmaciones vertidas por su presentador en las que describía al municipio como «o paraíso dos narcotraficantes e cuns índices de criminalidade disparados, ademais de moitos comentarios despectivos e falsos». Los dirigentes pobrenses afirman que dichos comentarios no solo afectan a la villa pobrense sino a toda la comarca y a la ría de Arousa.

La corporación municipal dará mañana una rueda de prensa en la que participarán las cuatro organizaciones políticas con representación, dando lectura a un comunicado de rechazo frente a los hechos descritos en el programa. Por la noche, en el pleno se presentará una declaración institucional acordada entre todas las fuerzas políticas.

El gobierno local afirma que no solo entienden la indignación de todos los vecinos, sino que también la comparten. El comunicado finaliza diciendo: «Podedes ter a seguridade que a totalidade dos e das vosas representantes políticas actuarán para defender a imaxe do noso concello fronte ao mundo».

Por otra parte, destacar que las redes sociales echan humo.Una vecina de A Pobra inició una recogida de firmas en Change.org para exigir al canal una rectificación pública. La petición, a las pocas horas de ponerse en marcha, ya cuenta con cientos de apoyos.               

El reportaje arranca de noche con las populares fiestas del Nazareno. Un periodista se pasea entre las típicas barracas de feriantes que se desplazan a todos los sitios que celebran algún tipo de festividad desde las que se pueden pescar patitos de goma a cambio de peluches, disparar balas de corchos con escopetas de cañones desviados o comer garrapiñadas. Tras una breve presentación del caso, reconstruyen los últimos pasos que se conocen de Diana Quer antes de que se perdiera su rastro. 

La gran polémica empieza alrededor del minuto 35, tras una entrevista con un psicólogo forense, que considera que podría haberse fugado con un desconocido. «Y la palabra desconocido, en una zona como esta, tiene una connotación peligrosa», apunta una voz en off del programa. 

«Diana Quer no desparece en un lugar cualquiera, desaparece en la capital del narcotráfico en España. Desaparece en la ría de Arousa», mientras se suceden planos aéreos de la zona.

«Desde hace tres décadas la cocaína y la heroína corren ría arriba para su distribución por el resto de Europa. El año pasado las detenciones por homicidios y asesinatos aumentaron un 40 % en los pueblos de la ría. Aquí abajo es fácil esconder un alijo de droga. O las pruebas... (música de intriga), de cualquier, otro, crimen». 

Posteriormente se encuentran con el magistrado Vázquez Taín, que durante años combatió el narcotráfico, al que le piden que trace «un perfil del delincuente que hay por estas zonas». Primero pone cara de póker y dice que «el perfil es el mismo que en cualquier otra zona», aunque completa que «simplemente, a lo mejor, más duros, porque el trabajo y la lucha en el mar curte muchísimo».

«En otras zonas de España quizás el confidente ofrece más datos contratos. Hay que conseguir ganarse la confianza de la gente», aporta el juez instructor del Caso Asunta

Conclusiones sobre A Pobra

En el apartado conclusiones, el reportero del programa resume: «Diana Quer ha desaparecido en el peor lugar posible, un entorno natural abrupto, una zona con una tasa de criminalidad disparada y acostumbrada a vivir con el crimen. A ver, oír y callar. De verdad, nadie sabe nada. ¿Dónde está Diana Quer?».

En este enlace puedes ver el programa completo.

Algunos vecinos han decidido mostrar su desacuerdo con la visión que ofrece el programa de Mediaset hasta el punto de invitar a Xosé Lois Piñeiro, alcalde de la localidad, a que muestre sus quejas de una manera formal. «Pódese facer algo dende o concello polas palabras vertidas en Cuatro, co Caso Diana Quer, (por todo , fama, turismo, etc) sobre a noso concello e a comarca donde vivimos. Lindeces como: «foi o peor sitio donde podía desaparecer polas paisaxes abruptas, o carácter duro da xente polo mar, a alta tasa de criminalidad que está disparada e por ser a 'Capital española do narcotráfico'»