«Star Trek», 50 años de travesía intergaláctica

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El aniversario de la popular saga coincide con un nuevo filme y la actualización de la serie original

20 ago 2016 . Actualizado a las 09:19 h.

La nave USS Enterprise ha recorrido un largo camino desde que se estrenó, el 8 de septiembre de 1966, la serie Star Trek. Ayer llegó a los cines españoles la que es la película número 13 basada en la popular saga que inició su andadura en televisión para convertirse primero en un hito de la ciencia ficción y después en un acontecimiento cultural.

Con Chris Pine en el papel del Capitán Kirk y Zachary Quinto como Spock, Star Trek: más allá, dirigida por Justin Lin, sigue explotando el filón de un universo narrativo que no da señales de agotarse y que se renueva con cada generación. El espíritu original de la serie, en el que se pueden leer claves de la actualidad de la década de los sesenta del año pasado, sigue vigente o se ha actualizado en el siglo XXI. El reparto multirracial resonó en los Estados Unidos Segregados de hace cincuenta años, pero el mensaje de tolerancia y conciliación no ha perdido vigor en los tiempos actuales de refugiados y fronteras. Para la memoria queda el beso entre William Shatner como Kirk y la actriz negra Nichelle Nichols en el papel de Uhura, en 1968, como una de las escenas más impactantes de una ficción sobre la vida real.

También la obsesión contemporánea con la tecnología digital ha sintonizado a la perfección con Star Trek, ya que muchos de los artilugios que hace años parecían sueños imposibles de guionistas hoy se parecen mucho a nuestros dispositivos, desde las tabletas hasta los teléfonos móviles. El teletransportador aún tiene que esperar a ser una realidad.

Además de la saga cinematográfica, reflotada del punto bajo que supuso Nemesis en el 2002 con la llegada de J. J. Abrams hasta su trasvase a Star Wars, en septiembre se empezará a grabar una nueva serie para televisión y las temporadas originales podrán verse en Netflix. Se prevén también numerosos homenajes y actos conmemorativos por el cincuenta aniversario.