¿Cómo ver la Liga la próxima temporada por televisión?

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El fútbol en las distintas plataformas

Las ofertas de las operadoras son el complemento de una gran variedad de servicios: telefonía fija y móvil, televisión en la nube e Internet. Hay un contrato para cada hogar

10 ago 2016 . Actualizado a las 13:52 h.

Rural, urbano, en familia, solitario, con o sin Internet, con teléfono fijo o no, con uno o más móviles, solo para llamadas o para ir cazando pokémons por la calle... cada uno es diferente y eso se nota hasta para elegir cómo ver la liga de fútbol, que el próximo curso se llamará LaLiga Santander (la Liga Adelante, antiguamente segunda división, será ahora Liga 1,2,3).

Las teleoperadoras están preparando las ofertas para la próxima entrega futbolera, aunque no todas las empresas las tienen igual de cerradas. Movistar +, que ganó los derechos, es la mejor posicionada, porque tiene la exclusiva de los 18 partidos del Real Madrid y Barcelona, así como el partido estrella de cada jornada, el mejor partido de la Liga 1,2,3 y las eliminatorias para el ascenso (siempre que se incluyan dos líneas de móviles, es decir, 100 euros al mes). Las tarifas entrarán en vigor el día 5 de agosto. La mínima actual es Fusión Familiar si se le suma el paquete del fútbol, que son 47 euros (con 100 de instalación), pero no tiene más que televisión (una selección de canales).

Desde Vodafone, por su parte, aseguran que antes de mediados de agosto -calculan que sobre el día 10- darán a conocer su nuevo paquete de fútbol, que incluirán los partidos de LaLiga y muchas sorpresas, aunque sus servicios comerciales ya la ofrecen por 25 euros al mes y avisan que a finales de agosto habrá una oferta por 10 euros al mes. El tercer gran teleoperador en liza, R, todavía no sabe si tendrá los derechos del fútbol; será dentro de un mes, más o menos, cuando puedan avisar a sus clientes de qué partidos verán. Las otras ofertas de LaLiga vienen de la mano de Orange y Telecable.

Si los aficionados quieren hacerse una idea de cuánto les va a costar ver todos los partidos de sus equipos, no solo tienen que sacar la calculadora, sino repasar cuáles son los servicios telemáticos que usan y necesitan en su casa. Y es que no es posible ver los partidos de fútbol y nada más en su televisión. Es un proceso más complicado aunque, como contrapartida, resulta casi imposible que no se encuentre el paquete perfecto para casa hogar.

Los hay solo con televisión por Internet (Telecable) y ahí el fútbol cuesta 10 euros al mes que se suman al pack Televisión (19,90 euros los 12 primeros meses. Después, 27), pero que pueden suponer también telefonía fija y móvil, suministro de Internet (incluso en la nube) y servicios de grabación de imágenes. En Orange, por ejemplo, además de telefonía e Internet, se puede comprar solo LaLiga o mucho más fútbol pagando o bien 54 o 67 euros en función de lo que se elija. Movistar tiene un abanico amplísimo de ofertas, igual que las tendrá Vodafone.

En abierto, un partido cada jornada y las semifinales y final de la Copa del Rey

¿Se puede ver algo de fútbol sin pagar? Sí, pero lo cierto es que bastante poco. Cada jornada -los viernes- habrá un partido en abierto en Gol TV, pero según la normativa nunca será del Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético y de ningún equipo en competición europea, es decir, tampoco habrá partidos del Celta, que juega en Europa. El otro equipo gallego de primera, el Deportivo, sí se verá beneficiado, porque sus encuentros se verán en cualquier televisión. Los resúmenes de cada jornada sí se podrán seguir en abierto.

La Copa del Rey también tendrá emisión de pago, aunque no del todo. Los partidos de las semifinales y, por supuesto, la final, serán en abierto.