El final de «Castle», con dos millones de espectadores, divide a los fans

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La serie se cerró el lunes definitivamente por la marcha de su actriz protagonista

08 jun 2016 . Actualizado a las 07:36 h.

Todo escritor necesita su musa y Richard Castle la encontró en Beckett. Ambos escribieron juntos este lunes el final de una historia de amor, crimen e investigación que conquistó a miles de seguidores a lo largo de ocho temporadas que este lunes se mostraron divididos ante el repentino final de la serie.

El final de Castle, emitido en Cuatro, logró reunir a 1.983.000 espectadores (un 10,4 % de la audiencia), una cifra que en Galicia fue de 131.000 (11,7 %). A nivel nacional, la serie fue la tercera opción en una noche en que la dura competencia de Mi casa es la tuya, en Telecinco, y La embajada, en Antena 3, experimentaron una notable bajada de audiencia. Pero en las redes sociales su etiqueta #CastlePuntoFinal fue la líder indiscutible de la noche. En ella, los fans de la serie vertieron sus lágrimas por una cancelación inesperada anunciada hace apenas un mes y, muchos de ellos, su decepción por la forma precipitada en que se resolvió el final definitivo. 

En el último capítulo, que parece previsto inicialmente para ser un cierre de temporada que deja al espectador pendiente para la siguiente entrega, Castle y Beckett arriesgan sus vidas para desenmascarar al peligroso capo de la droga Lokstat. Cuando regresan a su casa, son tiroteados por Caleb y quedan tendidos y ensangrentados sobre el suelo de la cocina.

Este final pareció concebido para dejar abiertas todas las opciones, incluida la de certificar la muerte de la investigadora y seguir adelante sin la actriz Stana Katic, que hace varias semanas confirmó su rumoreada salida de la serie. Pero la cadena ABC decidió no arriesgarse a prolongar la serie sin la protagonista de una ficción que, más allá de los casos y misterios por resolver, se había basado en la tensión romántica entre sus dos protagonistas, que no se dieron el primer beso verdadero hasta la cuarta temporada de la serie y se casaron en la séptima.

De ahí que al plano de ambos tendidos en el suelo se encadenaran unas imágenes que suceden varios años después mientras ellos desayunan, en el mismo apartamento, en compañía de tres niños, formando una estampa familiar que es la imagen de la felicidad más clásica y manida. El recurso gustó a algunos fans, mientras que otros se mostraron molestos por el convencionalismo de la resolución después de tantas años de fidelidad.

La actriz Stana Katic publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento a sus fans españoles: «Por ocho temporadas animándonos. ¡Os quiero!».

El creador de la serie, Andrew W. Marlowe, también reconoció el apoyo de los seguidores cuando se emitió el final en Estados Unidos. «En mi imaginación, no ha terminado. Los personajes se enfrentan a nuevos retos mientras crecen, cambian y se siguen queriendo», aseguró.