Rusia insiste en cuestionar la victoria de Ucrania en Eurovisión

La Voz

TELEVISIÓN

La cantante ucraniana Jamala, ganadora de Eurovisión
La cantante ucraniana Jamala, ganadora de Eurovisión SERGEY DOLZHENKO | efe

Considera que la política se ha puesto por encima de lo artístico y solicita resvisar los resultados del concurso

18 may 2016 . Actualizado a las 20:40 h.

Rusia continúa sin aceptar el resultado del Festival de Eurovisión 2016, que dio la victoria a la ucraniana Jamala con una canción sobre la deportación de los tártaros de Crimea durante el estalinismo. «Es imprescindible revisar los resultados del concurso, aunque será difícil convencer a los organizadores para ello. En este concurso, la política se ha puesto por encima de lo artístico, pero es la primera vez que ha ocurrido de una forma tan clara», dijo el senador Franz Klintzevich, en una sesión del Consejo de la Federación (Cámara alta).

Para apoyar que se anule el resultado, una petición publicada en la plataforma change.org, recibió cerca de 307.162 firmas en unas pocas horas. La petición fue subida por el ciudadano armenio Artur Hovanisián, quien señaló que «el número de personas que la han firmado muestra que mucha gente está convencida de que este año el vencedor del concurso no ha sido quien debía ser elegido».

Según la agencia rusa Ria Nóvosti, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) va a estudiar esa petición.

La victoria de Jamala, una tártara de Crimea de 32 años, sobre el ruso Serguéi Lazárev, que era el gran favorito, fue criticada ampliamente en Rusia, donde se ve una intencionalidad política. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, publicó una entrada en su Facebook donde, de forma irónica, afirma: «Creo que en el próximo concurso debemos cantar sobre Asad. Propongo el estribillo: Asad bloody, Asad worst. Give me prize, that we can host» (Asad sangriento, Asad peor, dame el premio para que podamos ser anfitriones).