Juego de tronos, la hora de la verdad sobre Jon Nieve

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Movistar+

«Juego de tronos» se despega de los libros en la nueva temporada, que se estrena esta madrugada

24 abr 2016 . Actualizado a las 19:35 h.

Llegó la hora de volver al Castillo Negro para asistir al funeral de Jon Nieve. Tras diez meses de duelo, los seguidores de Juego de tronos aguardan el estreno, la próxima madrugada, de la sexta temporada de la serie más jaleada de los últimos años, ganadora el año pasado de doce premios Emmy. Lejos de decaer el interés con el tiempo, la sexta tanda de capítulos se ha convertido en una de las más esperadas después de que el bien amado héroe fuera ajusticiado a lo Julio César en la última escena de la quinta entrega.

En este largo velatorio, han proliferado las especulaciones de quienes se niegan a creer que el bastardo de Ned Stark esté realmente muerto o que, si lo está, continúe en ese estado mucho tiempo. Los responsables de la serie han sido tajantes: Jon Nieve está, ahora mismo, muerto y bien muerto. El actor que lo interpreta, Kit Harrington, secunda esa versión. Después de haber sido visto en verano en Belfast en los escenarios del rodaje, su argumento no deja lugar a dudas: «Estuve interpretando a un cadáver», afirma. Pero muchos confían en La mujer roja que da título al primer episodio de la nueva temporada, en el místico lobo Fantasma o, como medida desesperada, en los Caminantes Blancos para que su condición mortal no se prolongue demasiado.

Jon Nieve se había convertido para muchos en la gran esperanza de esta serie coral sobre el ansia de poder. Un estudio matemático del Macalester College, en Minnesota, confirma que el suyo es uno de los tres personajes centrales de la saga, aunque no el principal. El informe, publicado en Math Horizons, revela que la figura que aglutina un mayor número de tramas e interacciones es Tyrion Lannister, seguido por Sansa y Nieve. Las imágenes difundidas hasta ahora revelan que los dos primeros seguirán teniendo un peso importante, al menos en el arranque.

La temporada, en la que habrá nuevas incorporaciones de personajes y regresos de otros que habían quedado atrás, como Bran Stark, llega marcada por el hecho de que parte de la ficción no está tomada de los libros de la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, sino que son creación propia de sus guionistas, David Benioff y D.B. Weiss. No obstante, estos aseguran que sí han tenido acceso al libro de Vientos de invierno, al que el escritor se dedica desde el año 2010, pero que aún no ha conseguido concluir.

Como en la entrega anterior, España tendrá presencia en sus paisajes, ya que varios reinos estarán ambientados en Gerona, Almería, Peñíscola (Castellón), el castillo de Zafra (Guadalajara), Canet de Mar (Barcelona) y el desierto de las Bardenas Reales (Navarra).

Canal+ Series ha organizado una programación especial con motivo del estreno que incluirá el estreno del primero de los diez nuevos capítulos, a las 3 de la próxima madrugada, de forma simultánea a su emisión en Estados Unidos y en versión original con subtítulos. Mañana, a las 22.30 horas, habrá un nuevo pase, también en VOS.