Amor en el aire de «Urxencia cero»

La Voz

TELEVISIÓN

El doctor Prieto afrontará en el capítulo de hoy sus sentimientos hacia una paciente

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que hoy haya bombones y ramos de rosas rojas en los pasillos del hospital Francisco Balmis o puede que no, pero el amor está en el aire por todos los rincones de la serie Urxencia cero en este día de San Valentín. El doctor Xurxo Prieto, cirujano adjunto de la unidad de trasplantes del centro, acabará de abrir este domingo su propio corazón después de que la semana pasada confesase su amor a María, una paciente a la espera de un trasplante de riñón. Esta semana tendrá que tomar una difícil decisión, que podría significar el tener que sacrificar por ella su carrera.

Sus sentimientos por María se convertirán en un arma arrojadiza contra el médico. Xurxo y Lois vivirán en el quirófano una situación difícil de manejar y un error de Lois ocasionará daños irreparables al paciente. El miedo a una denuncia o a la expulsión de la unidad de trasplantes llevará a Xurxo a encubrir a su compañero, pero este, para asegurarse de su silencio, utilizará lo que más importa a Xurxo: María, la paciente de quien está enamorado.

El amor recorre los pasillos y el doctor Prieto no estará solo en eso de beber los vientos por su amada. El doctor Daniel Losada es el rey de las relaciones secretas en el hospital. Su actual pareja es la doctora Laura Montes, pero ambos llevan su relación a escondidas, con encuentros clandestinos en los despachos y manteniendo un silencio total sobre su amor. Esto ha puesto en una situación muy delicada a la doctora Montes desde el regreso a la unidad de trasplantes de Eva Muíños, con quien Losada estuvo a punto de casarse dos décadas atrás, antes de que ella lo abandonase. El personal del hospital hace apuestas para averiguar qué ocurrió entre ellos y cuál fue el motivo de la ruptura, lo que incomoda todavía más a Laura Montes. Además, Eva Muíños reaparece con una hija de 19 años, los mismos años que han pasado desde la ruptura con Losada.

El cirujano Lois Ferreiro y la enfermera Catuxa también mantienen una relación secreta que ella se toma muy en serio, mientras que él responde más al perfile de un donjuán reticente al compromiso. Ni siquiera con su padre, el celador Vitu, mantiene un trato cordial dentro del hospital, porque considera que la profesión paterna es poca cosa para lo alto que ha llegado él.

Los líos de familia afectan también a las hermanas Ánxela y Sara Souto, la primera, gerente del hospital, y la segunda, una adjunta que «aspira» a formar parte del equipo de trasplantes y a la que su hermana ayudará con todos los recursos a su alcance a pesar de la fría relación que mantienen.

Adolfo Serantes y Pili Garrido, coordinadores del equipo de trasplantes y del de enfermería, respectivamente, trabajan codo con codo y con gran complicidad. Ella tiene un hijo adolescente. Y mientras tanto Reme, la veterana jefa de limpieza lo sabe todo sobre todos y es el ojo que todo lo ve.

TVG, 22.30 horas. Crecen los problemas en el hospital

Un nuevo caso acaparará esta noche la atención de la unidad de trasplantes del hospital Francisco Balmis: Sabela, una niña que necesita un doble trasplante cardíaco y abdominal, una operación compleja como pocas. Losada y Muiños ya tienen prevista la cirugía, pero se toparán con un nuevo impedimento: la madre de la niña no quiere que la operen. La vida de un paciente en lista de espera no es fácil. Por eso, la Unidad de Trasplantes organiza encuentros con los pacientes para explicarles cómo afrontar su situación. Cuando Pili, la coordinadora de enfermería, no encuentre a Jacinto entre los asistentes, será consciente de que algo no va bien, pero el problema será mayor de lo que pueda imaginar. Los seguidores de la serie tienen esta noche una nueva cita en la pantalla de Televisión de Galicia y también en las redes sociales, en la página www.facebook.com/UrxenciaCero y la cuenta de Twitter @UrxenciaCero, así como en la web www.urxenciacero.com.