Competencia estudia sancionar al programa de Mariló Montero por publicidad encubierta

Europa Press MADRID

TELEVISIÓN

RTVE

El organismo considera que la información que se dio sobre el problema de miopía, hipermetropía y astigmatismo adquirió un «tono comercial»

14 ene 2016 . Actualizado a las 13:55 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado incoar un expediente sancionador a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) por presunta publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa La Mañana, que emite La 1.

Según ha informado el organismo, el expediente se refiere concretamente al programa La mañana emitido el pasado 18 de febrero del 2015, ya que «se difundió, como sección propia dentro del programa, el espacio 'Saber vivir' que trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participando como invitado un oftalmólogo que trabaja en la clínica Baviera».

A juicio de la CNMC, el tratamiento dado a la información «adquiere un tono comercial» con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, «incluso con primeros planos de su página web».

Asimismo, el organismo aprecia indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo. «Todo ello, en su conjunto, contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo», ha argumentado.

En este sentido, la CNMC ha recordado que el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta y que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Finalmente, ha apuntado que ahora se abre un periodo máximo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Por su parte, RTVE dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.