Nacho Abad: «España tiene una realidad criminalística distinta de la novela nórdica y yo he querido contarla»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Roberto Garver

El periodista de «Espejo público» publica su novela negra «La verdad está equivocada»

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacho Abad, el periodista que analiza los sucesos en las mañanas de Espejo público, de Antena 3, plasma la realidad criminalística de España en su primera novela negra, La verdad está equivocada. En más de 600 páginas traza una obra coral que aborda un suceso desde que se comete el crimen hasta el juicio y su sentencia. Los miles de casos que ha conocido a lo largo de quince años de trabajo impregnan su obra y ya trabaja en el siguiente libro, Probatio diabólica.

-¿Está su novela inspirada en algún caso real de los que aborda en su trabajo?

-Cada uno encontrará relaciones con casos que le puedan sonar. Se mencionan algunas pastillas de Orfidal y alguno dirá que tiene que ver con el caso de Asunta por encontrar similitudes. Hay personajes a los que les pongo cara, nombre y apellidos, pero en el libro los cambio. Creo que he conseguido hacer una novela coral ágil y rápida.

-¿Qué puede descubrir en el libro el lector habitual de novela negra?

-Es una novela judicial y coral, en la que participan un grupo de homicidios y un grupo de policía científica. Parte de que una pareja que sale a cenar y la mujer desaparece. Como ambos son conocidos, el tema llega a todos los medios de comunicación. En la obra hay una subtrama periodística, en la que se aborda la información de sucesos y que se va mezclando con la investigación policial. La investigación termina al encontrar al culpable y luego hay una segunda parte, que es la explicación de personalidades, y una tercera parte, que es el juicio, porque los casos en realidad no se cierran hasta que se juzga al culpable y hay una sentencia.

-¿Qué opina del papel de los medios de comunicación en la información de sucesos?

-Me preocupa, porque la gente tiene poco tiempo para reflexionar y se queda con los titulares llamativos. Por ejemplo, con el juicio por el caso Asunta toda España tenía claro que los padres eran culpables antes del juicio. Por eso he metido en el libro un caso mediático, para hacer todas estas reflexiones.

-¿Son los sucesos la auténtica reina de las mañanas en televisión?

-Hay tres contenidos estrella, política, sucesos y mundo del corazón. La política interesa cada vez más; los sucesos, también, pero lo que sigue tirando es lo tradicional, que es el corazón.

-¿Qué diferencia a su obra de la novela negra nórdica?

-Yo no veo que España sea como Los hombres que no amaban a las mujeres, a lo Stieg Larsson, sino que tiene otra realidad criminal y de justicia que merece la pena que se cuente. Frente a la presencia de dos personajes principales fuertes, con grandes rasgos de antihéroes, la investigación en realidad nunca la hacen dos personas, sino un grupo con sus distintas personalidades y una estructura jerárquica que hay que respetar. Al menos en España esto funciona de otra manera y yo he querido contarlo de forma que el lector lo devore.