Mulder y Scully regresan en enero con nuevos capítulos de «Expediente X»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Ed Araquel / FOX

El creador asegura que las seis entregas no son una secuela, sino tramas inéditas

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una luz misteriosa atravesó el cielo de California en los primeros días de noviembre. Las imágenes tomadas por ciudadanos presos de la sorpresa y el pánico inundaron las redes sociales, pero el ejército estadounidense se apresuró a aplacar los temores: había sido un vuelo de prueba de un misil lanzado desde un submarino militar. Hasta ahí la versión oficial. Con algunos de esos enigmáticos vídeos, Fox ha construido el primer tráiler de la nueva temporada de Expediente X, que regresa en enero. Sobre esas imágenes se puede escuchar la voz del escéptico agente Mulder, que siembra las dudas: «Debemos preguntarnos ¿realmente estamos solos o nos están mintiendo?». Para despejar las incógnitas de lo que llegará con los nuevos episodios el anuncio sentencia: «La verdad sigue estando ahí fuera».

Más de dos décadas después de su estreno y trece años después de su última emisión, los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson, volverán en formato de miniserie compuestas inicialmente por seis nuevos capítulos que seguirán proclamando aquello de «quiero creer». Su creador y productor ejecutivo Chris Carter seguirá estando detrás de la nueva producción. «Me asaltó la idea cuando descubrí que los actores estaban interesados», señaló Carter a The Hollywood Reporter. «Puedo asegurar que la idea de un reboot [nueva versión de la historia] no era el camino que pensaba recorrer; no quería volver atrás a hacer la vuelta de la victoria, a hacer secuelas o cosas parecidas -avanzó-. Quería material totalmente nuevo y fresco y eso es lo que hemos hecho».

Relación no romántica

Sobre los rumores que hablan de una estrecha relación entre Mulder y Scully, de una posible boda incluso, el productor ejecutivo aseguró a Entertainment Weekly que no es este el caso. «Estamos tratando con dos personas que tuvieron una relación romántica, pero ya no están juntos por razones que llegamos a entender en el transcurso del capítulo piloto -asegura-. Ellos encuentran motivos para volver a estar juntos, no de un modo romántico, sino por otro tipo de razones». Carter alabó la aportación de los actores a sus personajes. «Gillian es tan responsable de la creación de Scully y del hecho de convertirla en un icono como cualquiera de los guionistas», señaló.

La serie llegará a Fox en EE. UU. el 24 de enero y, dos días después, se estrenará en España.

Expediente X se convirtió a raíz de su estreno en un fenómeno cultural que dio origen a una de las series de ciencia ficción más longevas de la historia de la televisión. Se estrenó por primera vez en septiembre de 1993 y con sus historias de misterio, avistamientos de ovnis y demás sucesos paranormales se convirtió en una de las favoritas de los aficionados a la ciencia ficción.

Además de los datos de audiencia mundiales, con un episodio que llegó a rozar los 30 millones de espectadores en Estados Unidos, su éxito se materializó también en 16 premios Emmy, cinco Globos de Oro y un premio Peabody.