Voz Audiovisual producirá para TVE y TVG una serie sobre la Catedral

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

PACO RODRÍGUEZ

El drama histórico «El final del camino» recreará la construcción del templo

27 nov 2015 . Actualizado a las 20:31 h.

El consejo de administración de Televisión Española dio ayer luz verde a la serie El final del camino, un drama histórico de ocho capítulos realizado por Voz Audiovisual, de la Corporación La Voz de Galicia, y en el que también participará Televisión de Galicia a través de una coproducción cuyos términos se están ultimando en estos días.

La serie, que llevará a la programación nacional de la televisión pública una trama que recreará una parte importante de la historia de Galicia, estará ambientada en los inicios de la construcción de la catedral de Santiago durante la Edad Media y mostrará los comienzos de una tradición milenaria, la del Camino de Santiago, que llega hasta la actualidad.

En el año 1075, España estaba rota por las luchas fratricidas de cinco hermanos que se repartieron los reinos de Castilla, León, Portugal, Aragón y Galicia tras la muerte del rey Fernando I. Batallas, intrigas, estrategias de poder y asesinatos eran moneda común en un tiempo cruel y violento en el que regía la ley de matar o morir. En ese tiempo convulso, los restos del Apóstol convirtieron a Compostela en un destacado centro religioso y económico donde confluyen miles de peregrinos. El Camino de Santiago se transformó en el nexo de unión entre los reinos cristianos, pero era, al mismo tiempo, una vía llena de peligros.

Las tramas de El final del camino, que combinan realidad histórica y ficción, contarán con asesores para mantener el rigor que ha caracterizado a algunos estrenos recientes de Televisión Española.

Sus protagonistas serán los reyes, que promovieron una guerra que transformó España en un campo de batalla durante 140 años; los religiosos, que administraban la doctrina de la Iglesia al tiempo que ceñían la espada, y el pueblo, que padecía todos los desmanes. Por sus capítulos desfilarán los obispos de Compostela Diego Peláez y Diego Gelmírez; Alfonso VI, Sancho II, el Rey García y doña Urraca y también héroes anónimos, como los hermanos Esteban y Fermín, que acabarían convertidos el primero, en constructor de la catedral, y el segundo, en mano derecha del mayor enemigo de Compostela.

Los espectadores podrán asistir al espectáculo de ver cómo se colocan las primeras piedras de la catedral y cómo va avanzando su construcción a lo largo de los capítulos. Para ello, la serie contará con la última tecnología en efectos especiales para recrear tanto la edificación del templo en sus distintas etapas como el aspecto general de la propia ciudad de Santiago, que será recreada para mostrar su configuración en la época medieval, muy distinta de la actual.

Una vez aprobada la serie, empieza ahora su fase de preproducción con la búsqueda de localizaciones y selección del equipo técnico y artístico con el objetivo de que la grabación arranque a finales de la próxima primavera. La mayor parte de la escenas se grabarán en escenarios naturales de Galicia, tanto interiores como exteriores.

Una productora con una larga trayectoria en ficciones de referencia

MARCOS MÍGUEZ

Más de dos mil horas de ficción y programas de éxito han salido de la factoría de Voz Audiovisual, que se ha convertido en sus tres décadas de historia en la productora más destacada del audiovisual gallego. Documentales, largometrajes, espacios de entretenimiento y series de ficción construyen una trayectoria de producciones que han recibido el respaldo del público y de la crítica, además de destacados premios como diez Mestre Mateo, el premio de la Academia de Televisión, el premio Circom a la mejor serie internacional y varias nominaciones en el festival de Montecarlo.

Series de referencia como Mareas vivas, Terra de Miranda, As leis de Celavella, Padre Casares y Matalobos llevan la firma de esta productora, que actualmente triunfa en Televisión de Galicia cada domingo con el trepidante thriller rural Serramoura, protagonizado por Lucía Regueiro y Miguel Ángel Blanco. Al mismo tiempo, Voz Audiovisual ultima una nueva ficción para TVG titulada Urxencia Cero, que narrará el día a día en la unidad de trasplantes de un hospital.