La BBC recorta 214 millones de su presupuesto y peligra su cobertura deportiva

La Voz LONDRES / AFP

TELEVISIÓN

Los espectadores ven cada vez más la televisión a través de Internet y ya no pagan la tasa anual con la que se financia la televisión 

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La BBC británica anunció ayer un recorte de 214 millones de euros en su presupuesto que amenaza su cobertura deportiva porque la gente ve la televisión más en Internet y ya no tiene que pagar la tasa televisiva anual. «La BBC ha hecho y hace todo lo posible para asegurarse de minimizar el impacto en el público. Ahí donde sea posible, buscaremos ahorros creando una BBC más simple», dijo el director general Tony Hall en un comunicado. «Es muy duro, pero la posición financiera de la BBC significa que no hay alternativa», agregó.

Unos 70 millones de euros de los ahorros vendrán de la reducción de divisiones y puestos directivos, y son parte de un recorte anunciado de 1.000 empleos.

Otros 35 millones vendrán del presupuesto de derechos televisivos de deportes, lo que comportará la pérdida de algunos de los derechos que posee. De todos modos, su programa deportivo más popular, Match of the Day, el partido del día, que resume los partidos de la Premier League, no está amenazado.

El organismo público se financia con una tasa de 145,5 libras anuales (205 euros) que pagan todos los hogares que poseen televisión y que suma unos 3.700 millones de libras anuales. Pero a medida que se usa más iPlayer, plataforma de Internet de la BBC, teléfonos móviles y vídeo bajo demanda, el porcentaje de hogares cae rápidamente.