RTVE regresa al periodismo de investigación con «Teleobjetivo»

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Las Fuerzas de Seguridad del Estado y su lucha diaria contra el crimen son las protagonistas de los reportajes

16 nov 2015 . Actualizado a las 17:20 h.

Televisión Española apuesta por el periodismo de investigación con el estreno hoy de Teleobjetivo (23.50 horas), un programa de reportajes que ofrece una visión del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en su lucha diaria contra el crimen.

El espacio vivirá de primera mano con los agentes sus investigaciones y compartirá sus éxitos. Cada entrega de Teleobjetivo tendrá una duración aproximada de 60 minutos y su finalidad, según la cadena pública, es concienciar a los espectadores de la labor que desarrollan los defensores de la ley en España. Además, RTVE, en su vertiente de esfera pública, pretende que el programa sirva también para fomentar la prevención gracias a la importancia de la colaboración ciudadana para combatir los delitos y aumentar de este modo la seguridad ciudadana.

Teleobjetivo se estrena bajo la dirección de Julián Pérez Olmos, productor ejecutivo de magacines de Televisión Española; y la dirección adjunta de Manu Ordóñez, periodista con una dilatada experiencia televisiva en programas de investigación. El programa es una producción del canal público estatal en colaboración con Tesseo.

La primera temporada de los reportajes de investigación constarán de ocho entregas, entre las que sobresalen temas de actualidad variados. De hecho, los dos primeros reportajes, titulados Los reyes del butrón y Los herederos del Niño, tendrán como protagonistas a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se verán inmersos en dos grandes operaciones policiales.

La primera de ellas será la desarticulación en la ciudad de Logroño de la banda de butroneros más activa del país. La capital riojana es el escenario en el que un grupo bien organizado actuaba para desvalijar cajas de seguridad por todo el territorio nacional, perpetrando más de cuarenta robos. Teleobjetivo entra en los domicilios de los cabecillas de esta banda para entrevistarlos.

La segunda intervención policial tiene lugar en Algeciras, donde descabezarán una activa red de menudeo de drogas que estaba a punto de dar el gran salto al narcotráfico desde esta localidad gaditana. Aquí, la Guardia Civil detiene simultáneamente a 44 personas en la bautizada como Operación Olivetti. El espacio logra dibujar la estructura completa de esta banda que operabas en el golfo de Cádiz a través de sus integrantes y con testimonios reales de sus cabecillas, informadores y muleros.

Pero habrá también documentos sobre temas tan de actualidad como la conexión entre criminalidad y prostitución en España, o el de un importante grupo de delincuentes que estafaban a ciudadanos hipotecados con el señuelo de una vida más fácil y sin molestas cargas monetarias a fin de mes. Las reporteras del programa vivirán en la calle y conocerán a sus protagonistas, sus acciones y sus técnicas delictivas desde cerca.

Teleobjetivo supone el retorno de RTVE a la senda del periodismo más puro, en el que el valor de los reportajes se encuentra en su propio contenido. Para ello, la cadena ha contado con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.