Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV se llevan los tres canales en HD

A. L. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

6 nuevos canales
La Voz

No habrá que adaptar las antenas, pero sí resintonizar los televisores

17 oct 2015 . Actualizado a las 00:44 h.

El Consejo de Ministros acordó ayer la adjudicación de seis licencias de televisión en régimen de emisión en abierto de cobertura estatal, una vez concluido el trabajo de análisis y evaluación de las ofertas presentadas. Por un lado, se adjudican tres licencias para la emisión de un canal en alta definición a Real Madrid Club de Fútbol, Atresmedia Corporación Medios de Comunicación, S.A. y Mediaset España, S.A., respectivamente.

Por otro lado, se adjudican tres licencias para la emisión un canal en calidad estándar a 13 TV, S.A., Radio Blanca, S.A. y Central Broadcaster Media, S.L.U., respectivamente.

Según el Ministerio de Industria, «en el caso de los canales en calidad estándar, se ha valorado fundamentalmente los aspectos relativos a mejora del pluralismo y de la expresión libre de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los canales en alta definición se ha valorado la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad de imagen y sonido y la oferta de servicios innovadores».

El proceso de liberación del dividendo digital que finalizó con éxito el pasado 31 de marzo ha permitido que las instalaciones estén ya adaptadas, de forma que los ciudadanos podrán recibir estos seis nuevos canales sin necesidad de hacer ninguna actuación adicional en sus equipos y antenas. Solamente tendrán que sintonizarlos con el mando a distancia de su televisor.

De acuerdo con las condiciones del concurso, los nuevos canales deberán comenzar las emisiones en el plazo máximo de seis meses desde el otorgamiento de la licencia, y deberán ofrecer una cobertura al menos al 96 % de la población.

La adjudicación resuelta ayer parte del Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado en septiembre del 2014 y que contempla capacidad disponible para nuevos canales de TDT de cobertura estatal. En consecuencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, el pasado mes de abril el Consejo de Ministros aprobó el pliego de bases del concurso de las nuevas licencias y procedió a su convocatoria.

Esta semana, Prisa había pedido al Gobierno que no adjudicara a Atresmedia y Mediaset dos de las nuevas licencias al considerar que creará «un riesgo de abuso de posición dominante», debido a que estos dos grupos audiovisuales poseen ya cinco y seis canales, respectivamente.

Secuoya pondrá el «prime time» a las 20.30 horas y anuncia una «televisión blanca»

El Grupo Secuoya tiene previsto comenzar las emisiones en pruebas de su nuevo canal de TDT en el mes de diciembre con «una carta de ajuste», y espera tener la parrilla definitiva «entre marzo y abril», según indicó el presidente del grupo, Raúl Berdonés. Señaló que, entre las grandes novedades, habrá informativos de entre 5 y 7 minutos en las horas puntas, «al estilo radiofónico» y con una «actualización continua».

Berdonés explicó que el prime time se adelantará a las 20.30 horas y llevará «grandes productos familiares». La decisión se ha tomado porque es «una demanda de muchas familias españolas» y para evitar entrar en una «confrontación directa con las televisiones nacionales».

El objetivo del nuevo canal de TDT, denominado inicialmente D10, es llevar «producción nacional»». El presidente de Secuoya dijo que será un canal «generalista, familiar» y «para todos», por lo que «ningún contenido» va a ser «excluyente ni por sexo ni ideología ni por edad». «La idea es que sea una televisión blanca, una televisión con una editorial muy de centro, muy equilibrada», apuntó.

13TV: humanismo cristiano

Por su parte, 13TV cree que tener su propio canal les permitirá ahondar en «ofrecer una televisión familiar y en la línea del humanismo cristiano». «Después de cinco años emitiendo con una frecuencia alquilada, ahora por fin tenemos un canal propio, y eso garantiza nuestro futuro», señalaron desde 13TV, que aseguran que su audiencia ha crecido este año un 40 % hasta junio.