Pilar Punzano ahora contra Francis Lorenzo: «Tú solo te retratas, compañero»

La Voz

TELEVISIÓN

?El actor gallego afirmó sobre la polémica generada tras su despido de «Cuéntame» que «había estado muy desafortunada»

18 sep 2015 . Actualizado a las 20:16 h.

Cuando parecía que la polémica alrededor de Cuéntame cómo pasó por fin había arreciado un poco, unas declaraciones sobre el tema de Francis Lorenzo han provocado que Pilar Punzano arremeta contra el actor gallego.

Pilar Punzano ha contestado a través de su perfil de Facebook a las palabras de Francis Lorenzo. El actor gallego, que interpreta a El Comisario en Águila Roja, dijo que Punzano había estado «muy desafortunada. Estoy convencido de que no es cierto lo que se ha dicho de Imanol Arias», explicaba. Sobre las acusaciones a la productora comentaba que «si es cierto, y lo hubiera denunciado cuando estaba arriba, en el éxito, pero que lo haga justo cuando la echan?». Además explicaba que «probablemente se vea perjudicada, no es bueno que nosotros mismos, los actores, nos ataquemos, sobre todo en estos momentos en los que el sector no atraviesa por su mejor momento».

El post de Pilar Punzano en Facebook
El post de Pilar Punzano en Facebook

En un post que retiró horas después, como ocurrió con el polémico que desató la polémica en Cuéntame. «Esta España de charanga y pandereta? ¿Qué sabrá este hombre? La productora me echa, denuncio a la empresa por despido improcedente, no asisten al juzgado, me ataca su amigo, le pido civilizadamente que corrija el error, me dice que hará lo que crea conveniente, y la que he estado desafortunado soy yo? Esto es lo que se llama un lavado de imagen. Cuánta sabiduría en tus palabras? No hay que quejarse, te aguantas, no vas a volver a trabajar? Tú solo te retratas, compañero», escribía la actriz.

Willy Toledo sí que apoyó a Pilar Punzano en sus palabras y afirmó que «al ?señor? Imanol Arias un servidor ya había denunciado públicamente hace unos años por sus prácticas despreciables».

El post de la polémica

La actriz acusaba hace unos días a la productora de ser «una secta» y comenzaba la carta colgada en su Facebook con una lapidaria frase «tienes la lengua tan larga como las manos expadre», refiriéndose a Imanol Arias. Todo ello tras las declaraciones del actor en las que explicaba que «la anterior actriz se había equivocado no queriendo estar en la serie. De hecho creo que ya llevaba tiempo estando físicamente pero no de otra manera», afirmaba. El actor que da vida a Antonio Alcántara mostraba además su alegría por la vuelta de Irene Visedo. «Es, de verdad, una auténtica alegría su regreso. Creo que es la mejor actriz posible para la etapa que viene», seguía.

Captura de pantalla del texto colgado en Facebook por Pilar Punzano y retirado horas después por la actriz.
Captura de pantalla del texto colgado en Facebook por Pilar Punzano y retirado horas después por la actriz.

Pilar Punzano explicaba que la despidieron «de un día para otro. La realidad es que tengo puesta una demanda por despido improcedente contra la productora», afirmaba detallando además que el pasado viernes 4 de septiembre tenía una conciliación en los juzgados a la que no se presentó ningún representante de la productora.

La actriz cargaba también con la productora de Cuéntame cómo pasó. «¿QUÉ NO ME HAGA MÁS DAÑO?, daño es trabajar en la serie de tv de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares. Daño es ser despedida por incapaces de resolver sus errores cómo para tener que aguantar la mochila que me quieran poner encima estos indecentes. Daño es decir que yo estaba físicamente pero que nada más...¿se puede ser más sinvergüenza? Me he dejado la salud haciendo uno de los trabajos más complicados en mi vida...resucitar un personaje muerto hace 3 años, haciendo una heroinómana sin poderlo preparar», seguía.

El perdón de Imanol Arias

Horas después de esta publicación, Imanol Arias se disculpaba con Pilar Punzano. «No tengo nada en contra de ella, no es tan mala persona, cuando dije lo de que ya no estaba físicamente me refería a que yo ya la notaba rara en las lecturas de guión. Siempre ha sido una persona especial, pero era evidente que no estaba bien», reiteraba a Vertele.com. «Solo puedo pedir disculpas, decirle que siento haberla alterado y desearle a Pilar lo mejor. Si se ha molestado tiene todo el derecho a protestar y yo debo callarme», proseguía.

El actor que da vida a Antonio Alcántara se mostró muy molesto por las insinuaciones que hacía de él Pilar Punzano en una publicación en su Facebook personal, que ya retiró horas después. El actor leonés explicó que «no quiero entrar en eso, creo que es una forma de llamar mi atención por mis declaraciones anteriores que debieron molestarla. Yo no tengo la mano larga, soy una persona muy mayor, generalmente yo no he tenido problemas de ese tipo», explicaba. «No creo que sea el caso porque precisamente Pilar Punzano no es alguien que se preste, es rara y distante en los rodajes. Si soy cariñoso con Pilar, entonces con Pablo Rivero qué soy, ¿gay?» afirmaba con cierta ironía. «Simplemente creo que se ha sentido dolida y por eso se ha metido conmigo», apostillaba.

Por su parte Grupo Ganga lamentaba en un comunicado «la amargura en la carta y las falsedades que vierte en ella». Además explican que no es su estilo responder «públicamente con ataques o descalificaciones, y no vamos a hacerlo en esta ocasión». Recordaban que por la serie han pasado más de 2.500 actores y miles de profesionales en los últimos años y emplazan a Pilar Punzano a que si tenía «algún asunto pendiente con esta empresa, con mucho gusto lo solucionaremos por los cauces que marca la ley».

Punzano, también contra Ana Duato

Días después de la carta incendiaria en Facebook que dinamitó la supuesta paz de la familia Alcántara, Pilar Punzano arremetía de nuevo contra la productora de Cuéntame cómo pasó, y es especial contra Imanol Arias, Ana Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeu. «Son una cuadrillita de amigos que se han asociado para hacer esto. Ellos son los que siempre salen en las fotos. Entre ellos se los guisan y entre ellos se o comen», reiteraba en ABC. Todo ello tras la inesperada salida de la serie de Punzano, debido a la vuelta de Irene Visedo, que interpretó a Inés Alcántara en las primeras temporadas. 

Pilar Punzano decía mostrarse sorprendida por la tremenda repercusión que tuvo el post que publicó (y que horas después retiró) en su cuenta de Facebook personal. Explicaba que estaba en la red social desde hacía poco tiempo y que escribió ese texto visceralmente y solo para sus amigos. Aún así, afirmaba que no se arrepentía de nada de lo que escribió.

A la actriz parecía servirle de bien poco el perdón de Imanol Arias tras unas controvertidas declaraciones y lo acusaba de despreciarla. «Pide perdón pero por otro lado atiza. Se le ha ido la lengua muchísimo», decía. Además afirmaba que otras actrices que han estado en la serie, como Emma Suárez, que interpretó a Elisa se han solidarizado con ella y le han dicho «eso me ha pasado a mí». Incluso nombraba a Roberto Cairo, el inolvidable Desi, fallecido hace un año, y comentaba que poco antes de morir le confesó que «estaba quemado». En el caso de Ana Duato cargaba contra ella y también contra su marido que es el productor de la serie, y de ellos decía que «no les importa la calidad de los guiones».

Pablo Rivero: «No es agradable, me apena»

Pablo Rivero, el actor que interpreta a Toni, el hijo mayor de la familia Alcántara, ha hablado sobre el controvertido cruce de acusaciones entre Pilar Punzano, Imanol Arias, la productora y hasta Ana Duato, según recoge Ecoteuve.es. El equipo de Cuéntame está inmerso ya en el rodaje de la nueva temporada de la serie, que será la número diecisiete: «Claro que afecta al ambiente, a la hora de grabar no es cómodo», comenta.

«Yo quiero mucho a Imanol y quiero mucho a Pilar. Yo he hablado con Imanol y he hablado con Pilar. No es agradable lo que está ocurriendo», afirma Pablo Rivero. Además asegura que no sabía nada de lo que denunciaba Pilar Punzano. «Me sorprende todo, porque me da pena que afecte a unos y a otros». También niega que haya de mal ambiente entre el equipo. «A la serie le estoy muy agradecido porque me ha dado trabajo y me ha dado un personaje que me encanta», explica.

Además considera la vuelta de Irene Visedo y la abrupta salida de Pilar Punzano como un tanto «agridulce», ya que «a Irene la adoro y a Pilar la quiero mucho».

El caso de María Alcántara

El cambio de Irene Visedo por Pilar Punzano no ha sido el único cambio de actriz que ha habido en Cuéntame. El personaje de María Alcántara, la hija menor de la familia ha sido interpretado por tres actrices, algo muy común cuando se trata de niños pequeños, que como el caso de ese personaje, comenzaron desde bebés. Desde su nacimiento hasta el año 2009 la interpretó la actriz Esmeralda García, que fue sustituída por Celine Peña hasta el 2014, cuando pasó a hacerlo la ferrolana Paula Gallego.

Paula Gallego interpreta en la actualidad a María Alcántara.
Paula Gallego interpreta en la actualidad a María Alcántara. Elias Lago | EFE

Precisamente, tras la incendiaria carta de Pilar Punzano donde explicaba que había sido despedida de la serie, incluso que se había enterado de la vuelta de Irene Visedo por los medios de comunicación, la madre de Celine Peña ha salido a apoyar a Punzano y explicar la extraña salida de la pequeña Celine de Cuéntame.

«No puedo decir por qué decidieron cambiar de hija, porque eso se me escapa, no tengo ni idea. Ocurrió de la noche a la mañana. En julio iban a empezar a grabar, me llamaron para comenzar a mandarme los guiones. Me dijeron que iba a ser una temporada bastante extensa, donde iban a darle más protagonismo» explica Yolanda Molina a ecartelera.com. Los guiones no terminaban de llegar y un día la representante llamó para anunciarles que «han decidido cambiar a Celine por otra niña». «Ella se sentía super bien, todos la adoraban», continúa, explicando que la niña no entendía lo que había ocurrido.

El elenco de «Cuéntame», incluídas Pilar Punzano y Celine Peña.
El elenco de «Cuéntame», incluídas Pilar Punzano y Celine Peña.

El motivo del cambio de actriz no fue explicado a la niña ni a su madre. «Debió ser cosa de la dirección de Grupo Ganga, pero no lo sé. Nunca he hablado de ello porque no me ha preguntado nadie y hubo muchos bulos en las redes sociales que decían que se fue por nuevos proyectos», relata la madre. Se les dijo que desde la productora buscaban a una niña más mayor pero después comprobaron que las dos actrices tienen la misma edad.

En todo caso, Yolanda Molina explica que sí recibieron la llamada de Ana Duato, ya que tras participar en más de 50 capítulos de la serie se había creado cierta amistad entre su hija y Celine Peña. «Me dijo que se sentía muy mal y que no sabía cómo iba a reaccionar, pero decía que se escapaba de sus manos», añade.

Sobre la controversia que se ha generado tras las declaraciones de Pilar Punzano, Yolanda Molina explica que se ha sentido « identificada con ella en cuanto al despido, de hecho, me he puesto en contacto con Pilar. Aunque, en mi caso no hubo problemas de ese tipo, el problema fue cómo trataron a una niña, haberla borrado del mapa de la noche a la mañana, como si no hubiese pasado por allí, como si no hubiese existido, como si no hubiera estado cuatro años viviendo con ellos». 

Y desmiente las declaraciones de Imanol Arias sobre Punzano, en las que tachaba a la actriz de ser «distante y rara en los rodajes». «A mí no me importa lo que digan, yo he estado con Pilar y ha sido super cariñosa y cercana con mi hija, al igual que el resto de actores. Yo de ella no tendría nada malo que decir», afirma la madre de Celine Peña.  

El Grupo Ganga uno de los principales protagonistas de la guerra iniciada por Pilar Punzano ha respondido a la madre de Celine Peña, según Fórmulatv.com. «El mundo del cine y la televisión está lleno de cambios de actores en relación con un mismo personaje, atendiendo a razones tanto de los actores, como de los directores o productores... En una serie de tan largo recorrido como Cuéntame, con un protagonismo tan importante de María Alcántara, el cambio se hizo pensando en el futuro del personaje», explican. 

Y además recuerdan que las renovaciones de los actores se trata con los representantes, no con los padres, y que es «de carácter reservado». «Entonces tanto Yolanda (madre de Celine) como su representante fueron muy comprensivas y amables. Nos alegra muchísimo que Celine haya tenido tan buenos proyectos después», zanjan. 

La inesperada vuelta de Irene Visedo

El retorno de Irene Visedo a Cuéntame cómo pasó ha sorprendido a muchos de sus seguidores que tras el shock inicial cuando Inés se reencarnó en Pilar Punzano había asimilado ya el cambio de actriz y ya había le había cogido cariño al personaje. Punzano además se ha enfrentado a unos de los mayores traumas de Inés Alcántara y de su familia, como lo es su caída en el mundo de las drogas o la muerte de Eugenio, el padre de su hijo.

?"El Hermano Pablo"? #tbt #backtotheorigins #CuéntameCómoPasó Si no hiciste tu la foto porque entonces no se hacían selfies, entonces quién @pabloriveroficial, Riki o Ana? #besosatodos

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

Irene Visedo interpretó a Inés desde el 2001 hasta el 2008, momento en el que decidió centrarse en su carrera artística. Además de proyectos de cine y teatro, Irene publicó su primer libro, Sencillamente MindFulness. Después de la marcha de Visedo, el personaje de Inés fue interpretado durante un capítulo por la actriz Marieta Orozco, pero desapareció de la serie durante dos años, que los guionistas justificaron con una estancia en el extranjero del personaje. En el 2010, la hija mayor de los Alcántara reapareció, en este caso representada por Pilar Punzano.

?"El padre Imanol"?? Buenos días, aquí mi #tbt con el jefe de la manada, ganas de volver a mirarnos. #backtotheorigins #volveracasa #yanoquedanada #muchasganas ?: @pabloriveroficial

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

En la nota que informaba de la incorporación de Irene Visedo, RTVE informaba que Pilar Punzano «emprende ahora una nueva etapa», dejando su puesto como Inés a la actriz original del personaje, Irene Visedo.

Durante estos años Irene Visedo ha dado vida a Cayetana de Alba en la miniserie La Duquesa que emitió Telecinco. En una entrevista en el 2010, cuando se anunció la vuelta del personaje de Inés a San Genaro, la actriz se mostraba contenta por esta vuelta. «Yo ya cerré hace tres años y medio largos. Completé lo que tenía que completar y estoy en otra cosa» explicaba, cerrando la puerta a una posible vuelta a Cuéntame, que finalmente sí ha sido posible.

«Me han comentado que están ya buscando a otra actriz que vaya a encarnar este personaje. Si el productor considera apropiado cambiar a la actriz, estoy totalmente de acuerdo. Siempre es bonito que el personaje haya quedado ahí, que tenga tanta impresión en la trama, así que me parece genial que lo rescaten», explicaba en una entrevista radiofónica en Sospechosos habituales.

?La Madre Ana? Aquí con la reina de la casa... #tbt #backtotheorigins #semanadepruebas #laproximaempezamos #ayayay #uyuyuy #felizdía ?: @pabloriveroficial

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

«Yo hice lo que tenía que hacer y mi trabajo en la serie terminó» sentenciaba, en una entrevista que recogió Vertele.com. Para el espectador será un poco extraño, pero esto ha pasado en más series. Siempre es raro, pero ojalá que no lleve mucho tiempo, que entre bien y que el espectador no tenga apegos, que me liberen de sus inconscientes y reciban el cambio. A veces nos resistimos al cambio pero yo creo que puede dar un gran giro ese personaje», decía sobre el cambio de actriz.

?"La Abuela María"? #backtotheorigins #tbt #CuéntameCómoPasó ?: @pabloriveroficial

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

Irene Visedo llega tras el trepidante final de la temporada número 16 de la longeva serie. Además deberá ayudar a suplir los bajos de audiencia que que registró durante el último año.

?El Hermano Ricardo?? ¿Será cierto que el tiempo es una ilusión? #tbt2002 #NuestroAyer #CuéntameCómoPasó #Carlitos&Inés @ricardogomez10 ?: @pabloriveroficial

Una foto publicada por Irene Visedo (@ivisedo) el

Cuéntame comienza a grabar su 17 temporadas

El equipo de Cuéntame cómo pasó ha iniciado ya las grabaciones de la que será la temporada número 17 de la serie de TVE ajeno, al menos de forma pública, a esta guerra.

La nueva temporada se centra en el año 1984 y en los primeros capítulos se resolverá la incógnita del estado de salud de Karina, que resultó herida en el incendio de la discoteca Alcalá 20. Además tendrá dos nuevas incorporaciones al elenco de Cuéntame.

Antonio Resines será la una de las novedades de Cuéntame cómo pasó. Resines dará vida a un antiguo camarada de partido de Miguel Alcántara con el que vuelve a reencontrarse en San Genaro, donde llega para trabajar en la oficina del banco del barrio, según Europa Press.

Otra será la incorporación de Joaquín Oristrell al equipo de guionistas de la serie. Oristrell (Barcelona, 1953) cuenta con una dilatada trayectoria en cine y televisión, donde ha participado en más de 20 películas y series.

El extraño caso de Anna Allen

La polémica entre Cuéntame y Pilar Punzano recuerda a otro episodio que rozó colateralmente a la serie y que dejó muy sorprendidos a los seguidores: el caso de Anna Allen. La que fuera novia de Toni Alcántara y que regresó en varios episodios para desestabilizar su frágil matrimonio volvía a ser noticia por crear un currículo ficticio a golpe de mentiras y Photoshop. Ni participó en The Big Bang Theory ni había ido a los Oscars ni volvería a Cuéntame.