La Liga prohíbe a Mediaset entrar en los estadios

La Voz REDACCIÓN

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El fútbol empeora la audiencia dominical de TVE, aunque en Galicia el partido en abierto del Celta fue lo más visto

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cadenas de Mediaset escenifican con una protesta formal el enfado del grupo por la adjudicación en exclusiva de los derechos de los resúmenes de la Liga a Televisión Española. Esta medida adoptada por la Liga de Fútbol deja al resto de las cadenas con acceso a un resumen de noventa segundos para narrar en sus informativos toda una jornada liguera. Mediaset no ha querido firmar este acuerdo, ya que considera que con él se vulnera el derecho de las cadenas a informar libremente con sus propias imágenes.

Al no aceptar las condiciones impuestas por la Liga de restringir sus resúmenes a noventa segundos, las cámaras de Telecinco y Cuatro no fueron acreditadas el pasado fin de semana para entrar en los estadios de primera división, como denunciaron los canales en sus informativos con un vídeo en el que se ve a sus reporteros siendo vetados a la entrada a los campos. Los canales solo emitieron imágenes del exterior de los estadios.

Atresmedia, que sí firmó el acuerdo, emitió en sus canales los resúmenes pactados con el logotipo de la Liga visible.

En virtud de este polémico acuerdo, la única cadena que puede emitir los resúmenes de la Liga esta temporada es Televisión Española, que el pasado sábado estrenó en La 1 el programa Estadio 1, para analizar con imágenes la jornada liguera.

La exclusividad de estas imágenes en el debut de la competición no logró mejorar la audiencia de La 1, que el sábado se mantuvo con un 3.6 % y 315.000 espectadores para el espacio que presenta Paco Caro.

Tampoco el partido en abierto tuvo un mejor arranque. El encuentro entre el Levante y el Celta de Vigo apenas alcanzó un 8 % de cuota en el territorio nacional, donde reunió a 1.073.000 espectadores, muy por debajo de las cifras que suele alcanzar en esta franja con La película de la semana y por detrás también de El peliculón, de Antena 3 (con un 18,5 % de cuota y 2.422.000 seguidores) y de Pasaporte a la isla, de Telecinco.

El reparto fue muy diferente en Galicia, donde el debut del Celta en la competición fue la primera opción de la noche, con 198.000 espectadores y un 18,9 % de cuota de pantalla.

La emisión de Estadio 1 posterior al partido fue vista en España por 516.000 personas (5,9 %).