RTVE explica que suprimió sketches de José Mota que parodiaban a Rajoy por «anacrónicos»

Europa Press MADRID

TELEVISIÓN

La coorporación pública defiende que sería confuso la emisión de estas parodias ya que Rajoy ya no ocupa el mismo puesto que entonces

06 ago 2015 . Actualizado a las 20:45 h.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha justificado la supresión de varios sketches en los que el humorista José Mota parodiaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a Juan Carlos I y a la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, en la reemisión del programa en La 1 por ser «anacrónicos». Así pretende acabar con la polémica que abrió el diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto en el Congreso tras preguntar a la Corporación por la eliminación de algunos de estos sketches.

El programa, La hora de José Mota es un espacio de entretenimiento y humor, cuyos capítulos, emitidos actualmente los viernes en La 1 fueron estrenados hace cinco años, en 2010. «La emisión de algunas de esas escenas cómicas referidas a personajes públicos resultaría ahora totalmente anacrónica, ya que podría dar lugar a error o confusión por parte del telespectador», argumenta el presidente de RTVE.

Ni Rajoy líder de la oposición ni Juan Carlos rey

José Antonio Sánchez considera que la actualización de es «necesaria», «especialmente» en los referidos a políticos que actualmente no ocupan el mismo puesto que tenían en la fecha del estreno del programa. «Por ese motivo se ha decidido eliminar las escenas relativas a personajes relevantes como Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta del gobierno en 2010), Mariano Rajoy (líder de la oposición en 2010), o el entonces titular de la Corona, don Juan Carlos de Borbón y Borbón, ahora rey emérito. Ninguna de las personalidades citadas desempeña en la actualidad el mismo puesto que tenía entonces», insiste el presidente de RTVE. Recuerda además que todas las escenas de La Hora de José Mota, incluidas las suprimidas, pueden verse a través de la web de RTVE.

Censura a Mortadelo y Filemón

Ricardo Sixto también cuestionó la gestión de RTVE por la polémica suscitada con el tebeo de Mortadelo y Filemón sobre Bárcenas, titulado El Tesorero, una presentación que según el diputado «no tuvo ningún hueco en las dos ediciones del telediario de los informativos de TVE», a pesar de que los servicios informativos sí cubrieron la rueda de prensa de presentación del cómic.

El presidente de RTVE, por su parte, asegura que la cobertura de esta información tuvo lugar de la misma manera que el resto de noticias, es decir, «respetando los criterios periodísticos basados en la actualidad y relevancia social, respetando la libertad editorial y garantizando la neutralidad y autonomía de los editores». José Antonio Sánchez insiste en que «no hubo censura» en la difusión de estas informaciones, que se emitió durante dos días a través de La 1 y La 2, del canal 24 horas, y en distintos espacios informativos. Al mismo tiempo, también señala que no se ha recibido ninguna instrucción por parte de Moncloa para suprimir su emisión en los telediarios.    

Es más, advierte de que la difusión de este cómic tuvo «mayor cobertura» que en anteriores ocasiones, ya que en las bases documentales de RTVE no existe ninguna referencia a noticias o imágenes sobre, por ejemplo, el número 100 de la serie Mortadelo y Filemón, inspirada, según palabras del propio Francisco Ibáñez, en el llamado caso Guerra o del número editado en 1994, titulado Corrupción a mogollón e inspirado en Luis Roldán.