¿Hay mono de series?

PLATA O PLOMO

Quedan dos meses para el arranque de la temporada de otoño, pero las cadenas ya han comenzado a calentar motores. Esto es todo lo que sabemos de los títulos que llegarán en octubre y de alguna que otra alegría previa

08 ago 2015 . Actualizado a las 12:07 h.

Aburrimiento total. Sudores fríos, piernas inquietas, hormigueo de manos. Falsa sensación de hambre. Paseos a la nevera. Paseos de vuelta al sofá. Horas perdidas repasando los catálagos de las plataformas de vídeo bajo demanda para escoger alguna película entretenida. Sueño. Mucho sueño a todas horas. Dolor de cabeza. Mal humor. Falta de ganas. Y no, no es resaca. Ni gota de excesos en los últimos días. ¿Qué sucede entonces?

Sucede, querido seriéfilo, que quedan exactamente ocho semanas para volver a tener noticias de tipos como Rick Grimes, Carrie Mathison, Alicia Florrick, del doctor John Thack, de Noah Solloway o de Alison Bailey. Cincuenta y seis largas jornadas para retomar sus historias, averiguar qué pasará con sus vidas, identificarnos con sus decisiones, ahondar en sus miserias, sentirnos orgullosos de sus logros y desmoronarnos con sus recaídas. Oficialmente, la temporada de series de otoño arrancará el domingo 4 de octubre en Estados Unidos, un día más tarde en España. Pero no va a ser todo sequía hasta entonces. Mientras las cadenas ya han puesto sobre la mesa sus habituales aperitivos en forma de tráilers y filtraciones, dos títulos harán más amena la espera. Esto es todo lo que sabemos de los regresos y los inminentes estrenos. Preparen manta y sofá:

(ATENCIÓN SPOILERS: A partir de aquí se desvelarán datos sobre determinadas series)

Sneaky Pety

Los entrantes de ese atracón audiovisual que llegará con la caída del mercurio en los termómetros, justo a tiempo para que nada, ni siquiera el calor, nos distraiga de la idea de encerrarnos a cal y canto en casa, se servirán este mes de agosto. El primer tentempié está avalado por un nombre al que resulta difícil resistirse: Bryan Cranston. El actor, al que conocimos como Walter White en Breaking Bad, se pone a los mandos de Sneaky Pety como productor, una serie que estrenó su piloto este viernes, 7 de agosto, en Amazon, después de haber sido rechazada por la CBS.

Tal y como puede apreciarse en el tráiler, al menos su primer capítulo contará con un cameo del aclamado intérprete. El protagonista del argumento será, sin embargo, Giovanni Ribisi (Friends, El séquito, Me llamo Earl). Dará vida a un hombre que tras salir de cárcel decide adueñarse de la identidad de su compañero de celda, Pete. Tras su estreno, los espectadores deberán decidir si la ficción continúa adelante o no. El plan de Amazon es darle al usuario el poder de determinar la continuidad en pantalla de una producción, en función del interés que despierte en él.

Fear the Walking Dead

El segundo aperitivo de pretemporada es el esperado spin-off -proyecto nacido como extensión de otro anterior- de The Walking Dead. Llegará a la AMC el próximo 24 de agosto para relatar los orígenes del apocalipsis zombie que tantos disgustos les está dando a los protagonistas de la serie. No se trata, sin embargo, de una precuela del trabajo de Robert Kirkman, sino más bien de una historia complementaria que enfoca la invasión de los muertos vivientes desde los ojos de una familia desestructurada.

Retrocede al momento previo al despertar del coma de Rick Grimes, protagonista del cómic y de la serie original, y estará protagonizada por Kim Dickens -en el papel de Madison Clark, una madre de familia viuda y orientadora escolar- y Cliff Curtis -en la piel de Travis Manawa, profesor de inglés divorciado, novio de Madison y padre de un hijo adolescente-. Fear ahondará en el desmoronamiento del mundo tal y como lo conocemos, pero esta vez desde la perspectiva de una familia de clase media trabajadora, residente en la zona este de Los Ángeles. Con The Walking Dead compartirá únicamente el universo zombie.

Gotham

El pistoletazo de salida oficial de las series de otoño lo dará Gotham el 21 de septiembre con el arranque de su segunda temporada. Lo que hace esta producción, bautizada con el nombre de la ciudad de Batman, es convertir al escenario en el gran protagonista. Se centra, además, en una época anterior a la llegada del Caballero Oscuro y, con él, de todo su séquito de amigos y enemigos: Catwoman, el Pingüino, Hiedra Venenosa, etcétera, etcétera.

El Gothman de la FOX es un lugar oscuro, un templo del crimen y de la corrupción, custodiado por el detective Gordon. En él se desarrolla una ristra de facilones casos policiales, aderezados con las pertinentes pinceladas de cómic que le corresponden por linaje y un buen puñado de villanos que son los que salvan el asunto. Los malos -en concreto, los nuevos malos- son las grandes estrellas del avance de la inminente tanda de episodios, en la que, por lo que dan a entender las imágenes, al fin conoceremos al antagonista preferido de los fanáticos de Batman, el Joker, interpretado por un prometedor Cameron Monaghan.

Leftovers

Esta serie de gente inexplicablemente desaparecida, que cuenta con tantos seguidores como detractores, es uno de los retornos más esperados entre los devoradores de series. Porque los que odian la serie basada en el best seller de Tom Perrotta, la odian con todas sus fuerzas. Les genera un absoluto desinterés y hasta risa su punto de partida, un misterio tan imposible de esclarecer que incluso sus creadores desistieron de hacerlo. Lo avisaron. No ahondaremos en las razones de la repentina desaparición del 2 % de la población mundial, manifestaron nada más ponerse manos a la obra.

La otra mitad de la audiencia, la que abraza emocionada este nuevo experimento de Lindelof, asume la falta de respuesta y respalda a la sobrenatural The Leftovers aferrándose a su parte más terrenal, que es la que le mantiene con las pupilas pegadas a la pantalla: la reacción de la sociedad frente a un fenómeno -sin sangre, sin zombies, sin monstruos de tres cabezas- completamente inexplicable, un hecho que arranca a sus protagonistas de su zona de confort y les obliga a hacer frente a una situación para la que nadie nunca les ha preparado.

Los favorables a la serie del creador de Perdidos podrán retomar la trama el 4 de octubre (el 5 en España, en Movistar+ Series Xtra) con una segunda temporada que supondrá, inevitablemente, una ruptura con la anterior. Los primeros capítulos agotaron los acontecimientos que se relatan en la novela, por lo que ahora la continuidad de la historia, que deja de ser una mera adaptación, dependerá únicamente de los cerebros de la ficción. Ya en los dos tráilers lanzados hasta ahora se aprecia un importante cambio. Los nuevos episodios arrancarán años después de «la ascensión» y estarán centrados principalmente en la familia Garvey, instalada ahora en una nueva ciudad, Miracle, un lugar que debe su nombre al milagro de no contar en su censo con ningún desaparecido. Otro misterio más al saco de incógnitas.

The Affair

El mismo día (el 4 de octubre en EE.UU. y el 5, en España) contaremos además con una nueva dosis de la ficción triunfadora en los pasados Globos de Oro. Protagonizada por una impecable Ruth Wilson y Dominic West, al que ya le vimos derrochar talento en The Wire, The Affair regresa con la pretensión de resolver el misterio que dejó en vilo a todos sus incondicionales tras el enigmático final de su primera temporada.

Sabemos que alguien murió. Sabemos que fue Scotty. Pero, ¿fue un accidente o un asesinato? De ser así, ¿quién es el responsable? ¿Hay alguien más muerto? ¿Son interrogados Noah y Allison por el mismo caso? ¿Qué es lo que sucede con su relación? ¿Qué pasará con sus respectivas parejas? Y, lo que es más importante, ¿quién de los dos está mintiendo y por qué? En The Affair, y a pesar de contar en cada uno de los capítulos con dos versiones de la misma historia, todo son preguntas.

Llegamos al último suspiro de la primera entrega sin ni siquiera entender bien lo que sucedía más allá de los revolcones de los protagonistas y sus particulares traumas personales. El avance que acaba de publicar Showtime adelanta que en esta nueva etapa conoceremos más detalles sobre el atropello que centra la investigación principal -al menos, veremos alguna imagen- y que mantiene irremediablemente vinculados a los protagonistas de la historia. De momento, parece que Noah es el gran responsable de lo ocurrido.

Así nos lo mostraron antes de apagar la luz en el último capítulo: él, amenazando de muerte a Scotty después que que este hubiese dejado embarazada a su hija de 16 años -una visión que, por otra parte, cambia totalmente en la versión de ella-; y el policía, esposándole en su casa y acusándole de asesinato. También sabemos que Solloway y Bailey están juntos en el futuro, cuando se suceden los interrogatorios. ¿Mantendrán el mismo esquema narrativo del capítulo partido en dos visiones en la siguiente entrega? ¿Se ampliarán las perspectivas? ¿Conseguirán los creadores desenredar la maraña con tantos flecos sueltos que han liado hasta ahora?

Homeland

El thriller centrado en la CIA y el terrorismo islámico es un experto en esto de los regresos. También el 4 de octubre (5 en estas latitudes) desembuchará en la pequeña pantalla un nuevo puñado de capítulos que suponen ya su quinta temporada. Lo que ha trascendido hasta ahora de esta nueva entrega es que ha sido rodada en Berlin y que Carrie se mostrará morena -seguramente camuflada con una peluca- en alguna escenas. Mathison se encuentra ahora autoexiliada en Alemania, dos años después del punto en el que concluyó la temporada número cuatro. En Europa, la estadounidense se encuentra alejada de los territorios más calientes y, por tanto, al margen de la CIA, trabajando como jefa de seguridad para un filántropo germano.

A las filas de Homeland se incorporarán este otoño cuatro nuevos personajesMiranda Otto, conocida por su trabajo en El Señor de los AnillosSarah Sokolovic; y los alemanes Sebastian Koch (La vida de los otros) y Alexander Fehling (Malditos bastardos). La primera se pondrá en las carnes de la jefa de la delegación de la CIA en Berlín, a las órdenes de Saul Berenson. Koch, en las de Otto Düring, responsable de la Fundación en la que trabaja Carrie. Sarah Sokolovic será una amiga de la inestable protagonista y Alexander Fehling, su novio. Al otro lado del océano, asistiremos al despegue de Berenson dentro de la agencia de inteligencia norteamericana. Y, con él, Peter Quinn.

The Good Wife

Overbooking de títulos el 4 de octubre. Junto a Leftovers, The Affair y HomelandCBS lanzará ese gran domingo la séptima temporada de The Good Wife. La serie, cuya continuidad peligró hace unos meses, da un nuevo acelerón. Es experta en ellos. La ficción sobre leyes y tribunales, sobre el derecho y el poder, sobre Chicago, sobre la familia, las relaciones y la amistad, sabe mantener el equilibrio como pocas. En primer lugar, por su estructura narrativa, basada en un caso por capítulo y apoyada en un lecho de rebuscadas conexiones personales que sostienen la incertidumbre y apuntalan el cariño que ya sienten los espectadores por sus protagonistas principales. Y en segundo, por Alicia Florrick.

Porque Julianna Margulies es el gran diamante de The Good WifeA pesar de los cientos de rumores que parlotean sobre la reprochable actitud de la actriz -quien, al parecer, se niega a trabajar con su compañera de reparto Archie Panjabi (Kalinda) y evita a toda costa compartir plano con ella-, lo cierto es que es su papel el más potente de toda la producción, el gran reclamo y el que la convierte en un producto constante y atractivo.

Así, dispuesta a no perder a su personaje más carismático, The Good Wife prescinde esta temporada de Kalinda y ficha, para compensar esta salida, a Jeffrey Dean -supimos de él en Anatomía de Grey y también en la película Posdata Te Quiero-. El intérprete, de 49 años, será en la pequeña pantalla un investigador freelance con el que la letrada Alicia Florrick contará para sus casos. 

The Walking Dead

La AMC destapó durante la última edición de la Cómic Con de San Diego el tráiler de la nueva temporada, la sexta ya, de The Walking Deadque se estrenará el 11 de octubre en Estados Unidos, el 12 en España (Fox). ¿Qué podemos extraer de este avance? Su primer episodio durará más que un capítulo habitual, en concreto, 90 minutos. Casi una película. Para abrirnos bien el apetito. Y, siguiendo su habitual hacer, la cadena dividirá esta entrega en dos dosis, una primera de ocho capítulos ahora y otra, de otros ocho, en febrero del 2016.

Fargo

El 12 de octubre (el 13 en España, en Movistar+ Series Xtra) volverá Fargo, la serie. Porque Fargo nació como película de los hermanos Coen. Y en una inusual evolución se convirtió en una sobresaliente producción que de la cinta original solo tomaba el espíritu. Fargo se estrenó el 15 de abril del 2014 como una miniserie de diez capítulos, una historia cerrada, con un principio y un final. Sin embargo, cuando el «The End» se adueñó del plasma y nos levantamos para ofrecerle un sonoro aplauso a esta locura, dibujada con brochazos de humor negro y relatada gracias a unas intachables interpretaciones, nos enteramos de que Fargo no se acababa ahí. De que recibiríamos, como mínimo, una segunda dosis. Confiando en que Noah Hawley no nos torture como lo está haciendo Nic Pizzolatto con la nueva, esperada y decepcionante entrega de True Detective, las expectativas se mantienen bien altas. 

El creador de esta historia de nieve, policías y asesinos a sueldo avanzó que, tal y como sucede con otras antologías, cada temporada será independiente. Una histora distinta. Unos personajes diferentes (no podría ser de otra manera tampoco). Sí estarán, en cambio, vinculados los nuevos capítulos con los ya emitidos en determinados detalles. El escenario será el mismo y la historia se centrará ahora en Lou Solverson, el padre de la policía que fue descifrando toda la historia original, y en su vida treinta y cinco años antes. La acción, por tanto, se trasladará al pasado, con un joven Solverson interpretado por Patrick Wilson (Expediente Warren). Tic, tac, tic, tac.

The Knick

Absténganse los más impresionables. The Knick es escatológica. Una arriesgada serie sobre la medicina y los avances en este campo a principios del siglo pasado. Una serie sin remilgos, sin vergüenzas, con mucha sangre y muchas vísceras. Su principal reclamo era, al estrenarse, su director, Steven Soderbergh. Le seguía su protagonista principal, Clive Owen, que nos muestra la faceta más brillante y la cara más endeble de un arrogante médico del año 1900. Completaba su atractivo la cuidada ambientación de cada uno de los planos, a la que se le sumó, inesperadamente, el desconcertante, pero eficaz uso de la música electrónica. Y funcionó. Ambientada en el hospital neoyorkino The Knickerbocker, la trama tendrá continuación, una segunda temporada que se estrenará el 16 de octubre en Estados Unidos (el 17 en España).

Les Revenants

El regreso de Les Revenants está previsto para el otoño, pero, por el momento y para nuestra indignación, no hay fecha marcada en el calendario. La que está por venir será la segunda temporada de esta joya francesa de Canal+, un producto audiovisual de culto que tras su emisión puso de acuerdo, sin fisura alguna, a la crítica y al público. ¿Qué es lo que cuenta y cómo lo hace para haberse ganado tantas ovaciones?

Se trata de un drama sobre las resucitaciones. Sucede en un pueblo de montaña, una ubicación aislada del resto del mundo que funciona a la perfección en el relato, dotada de una simbólica presa de agua que va reflejando, como una agobiante premonición, todo lo que se desata cuando los muertos abandonan sus tumbas. No estamos ante una serie de zombies al uso, como The Walking Dead. En Les Revenants el espectador llega a sentir tanta empatía con los que regresan que el argumento se torna en una suerte de reflexión metafísica sobre la presencia, la ausencia, el bien y el mal, y las relaciones íntimas.

Tenemos avance de su segundo plato. Según desveló su creador Frabrice Gobert, la historia se pone de nuevo en marcha con un salto temporal de seis meses. Tras la inundación de la presa, el pueblo se queda medio vacío. Los vecinos prefieren huir y emprender su vida en un lugar diferente. Los que se quedan, no sueltan prenda sobre los muertos que ya se fueron. Y de los vivos que se llevaron con ellos no hay ni rastro. El enganche se hará a través de un nuevo personaje, Berg, que llega al lugar de los hechos y, tras ver el panorama, se muestra desconcertado y curioso, dispuesto a descubrir lo que ha sucedido en el lugar. Por supuesto, él también tiene mucho que esconder. 

Asistiremos a episodios con más acción, pero con la misma atmósfera asfixiante e intimista gracias, principalmente, a la música de los escoceses Mogwai. «Cuando los personajes principales de Les Revenants vuelvan a revivir lo que pasó en la primera temporada ya no serán tan inocentes», adelantó Gobert. Estamos impacientes.