RTVE gastará 56 millones de euros en transmitir los Juegos Olímpicos de Río

Efe MADRID

TELEVISIÓN

VANDERLEI ALMEIDA | AFP

Los presupuestos para el 2016 prevén una partida de 331, 55 millones de euros para la cadena pública, un 17,8 % más que en el 2015

04 ago 2015 . Actualizado a las 20:16 h.

RTVE tiene previsto gastarse 56 millones de euros en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, un año en el que quiere mantener una «política de contención» con 974 millones de euros de gastos de explotación.

Así lo ha informado este martes la corporación en una nota de prensa difundida después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya presentado en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos para 2016, que prevé una partida para RTVE de 331,55 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,8 % respecto a la de 2015, es decir, 50,14 millones más. Además, el Gobierno destina otros 11,32 millones a las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE, según han precisado a Efe fuentes de la corporación.

Asimismo, añade la nota, se contempla un incremento de la asignación de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico hasta los 380 millones de euros, lo que supone 50 millones de euros adicionales de ingresos para RTVE, procedentes de la cesión de espacio, tanto a operadores de telefonía como de televisión.

Una disposición final de la ley de presupuestos permitiría la ampliación del techo de recaudación por esta tasa desde los 330 millones previstos actualmente hasta los 380 millones propuestos, detalla la nota.

Este «esfuerzo» presupuestario adicional de ingresos para la corporación de 100 millones de euros aseguran el cumplimiento de los objetivos de servicio público legalmente establecidos y sitúa a RTVE «en una senda de sostenibilidad y eficiencia».

El gasto total de RTVE para 2016 crece un 2,7 % debido, según la corporación, a la aplicación de medidas previstas en el Plan de eficiencia y sostenibilidad y a la repercusión de la deducibilidad del IVA desde el ejercicio 2015.

El importe presupuestado en aprovisionamientos y servicios exteriores asciende a 523,85 millones de euros, como consecuencia del impacto de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río y por el refuerzo de la programación en la próxima temporada.

Los gastos de personal aumentan un 2 % más que en 2015 y alcanzan los 379,16 millones de euros, debido al aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social, la reclasificación contable del gasto de personal de las corresponsalías (desde 2016 se presupuesta dentro de este apartado) y los deslizamientos propios del crecimiento vegetativo de la antigüedad.

El importe de las amortizaciones es de 52,23 millones e incluye 1,68 millones destinados al Fondo Documental de RTVE, mientras que la cuantía en concepto de deterioro del valor de activos inmobiliarios se sitúa en 6,5 millones de euros.

Respecto a los ingresos en concepto de subvenciones -tasas por el dominio radioeléctrico, aportaciones de las «telecos» y de las televisiones y partida presupuestaria del Gobierno- para el próximo ejercicio, RTVE prevé un incremento del 2,7 %, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros.

Los ingresos presupuestados por ventas y patrocinios culturales y deportivos alcanzan los 45,24 millones de euros, un 2 % más que en 2015, según las estimaciones de RTVE, que también contabiliza 9,24 millones por otros ingresos de gestión y 4,2 millones de las liquidaciones de las sociedades de gestión de derechos.

En cuanto a las inversiones, la corporación prevé para el próximo ejercicio un volumen de 56,8 millones de euros, lo que supone un 51,5 % más que en 2015, que se destinarán, entre otras cosas, a obras en Prado del Rey y a la adecuación en Torrespaña de los A1, A2 y A3 al formato HD.