Arranca la grabación de «Urxencia cero», nueva serie de Voz Audiovisual

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Voz Audiovisual

TVG emitirá en otoño esta ficción ambientada en una unidad de trasplantes

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El día a día en la unidad de trasplantes de un hospital será el eje argumental de la nueva serie de Voz Audiovisual para Televisión de Galicia, Urxencia cero, cuya grabación arrancará esta próxima semana en los mismos platós donde anteriormente se recrearon las tramas de Padre Casares, Matalobos y Serramoura. La segunda temporada de esta última, ya grabada, llegará a TVG el próximo otoño.

Los protagonistas de la nueva serie, que también se estrenará en el prime time de TVG en otoño, serán los donantes y todos los profesionales que salvan vidas.

Urxencia cero es la historia ficticia de una unidad de trasplantes especializada en este tipo de casos prioritarios. Una nueva ficción para TVG que no descarta, como otras series de Voz Audiovisual, su comercialización en el mercado internacional.

Toma su nombre de un procedimiento de asignación de órganos regulado por la Organización Nacional de Trasplantes. Para garantizar los principios de igualdad y de equidad en todo el Estado, este organismo cuenta con unos criterios que estructuran las listas de espera, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: los territoriales y los clínicos. Una vez organizadas, estas listas son inamovibles.

Sin embargo, la denominada Urgencia cero es la excepción clínica con la que la Organización Nacional de Trasplantes da prioridad absoluta a un paciente que se encuentra en estado crítico. Es un privilegio asociado a un gran riesgo, ya que el único requisito para entrar en ese club exclusivo es el de la extrema gravedad.

Serie coral

Urxencia cero será una serie coral, protagonizada por un gran equipo de actores de primera línea. Algunos son rostros muy familiares para el público de Televisión de Galicia, pero la serie también cuenta con la incorporación de varios nuevos valores que prometen ser la gran revelación de la temporada.

En el elenco figuran nombres como Rocío Barrio, Covadonga Berdiñas, Nacho Castaño, Ana Conca, Raquel Espada, Julia Gómez, Paula Morado, Salvador del Río, Artur Trillo, Dani Trillo, Carolina Vázquez, Carlos Villarino y Paloma Saavedra, esta última seleccionada entre los alumnos de la Escuela de Ficción de Voz Audiovisual.

Asesorados por algunos de los mejores profesionales médicos de Galicia, los protagonistas se meterán en la piel de los distintos facultativos que intervienen en un proceso de trasplante. Urxencia cero cuenta con la colaboración de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y con el apoyo directo de los profesionales del Sergas y, en especial, de la Coordinación de Trasplantes de Galicia y del Chuac.

Interiores naturales

Los platós de Voz Audiovisual en el polígono de A Grela, en A Coruña, acogen ya los pasillos, habitaciones, despachos y zonas comunes del hospital ficticio Francisco Balmis, donde trabajan los protagonistas. Pero no todo será una recreación. Las secuencias que se desarrollan en quirófano y en la UCI se grabarán en las instalaciones del Centro Tecnológico de Formación (CTF), un centro de vanguardia, pionero e innovador que da respuesta a las necesidades formativas en el ámbito de la salud. En el proceso de preparación de la serie, guionistas, actores y equipo técnico han recibido en estas instalaciones diversas clases acerca de los procedimientos de higiene quirúrgica, uso y aplicaciones del instrumental médico o maniobras básicas que se realizan durante las intervenciones.

Un mensaje solidario

España es líder mundial, desde hace 23 años, en las cifras de trasplante de órganos y, dentro de ella, Galicia es una de las comunidades punteras en el territorio nacional. Sin embargo, en Galicia el número de operaciones que se practican no se corresponde con la cuantía de las donaciones, que, en este caso, se encuentran por detrás de las registradas en otras autonomías.

Más allá del mero entretenimiento televisivo, Urxencia cero nace con una clara vocación: concienciar al público gallego de la importancia y la necesidad de la donación de órganos, acercando a los espectadores de Televisión de Galicia al trabajo de los profesionales que dedican sus vidas a salvar las de los demás. Los verdaderos protagonistas de Urxencia cero serán los donantes, los auténticos héroes de esta historia.

Información puntual del rodaje

La nueva serie de Voz Audiovisual desembarca desde el comienzo en las redes sociales, en las cuales los espectadores podrán ir siguiendo la evolución del rodaje e ir conociendo algo más sobre la producción. Puede consultarse en Facebook (https://www.facebook.com/UrxenciaCero) y en Twitter (https://twitter.com/UrxenciaCero).