«Juego de Tronos»: Una nueva localización en España alimenta la teoría sobre la madre de Jon Snow

P. V. LA VOZ

TELEVISIÓN

Castillo de Zafra, en Guadalajara
Castillo de Zafra, en Guadalajara

El castillo de Zafra, en la provincia de Guadalajara, ha hecho a muchos fans pensar que en la sexta temporada de la serie podrá verse en la pequeña pantalla la evocadora Torre de la Alegría

15 jul 2015 . Actualizado a las 15:47 h.

Hace solo una semana, la HBO publicaba la lista de nuevas localizaciones de rodaje para la sexta temporada de Juego de Tronos y, aunque los hechos que se narrarán en esta nueva entrega de la serie son completamente desconocidos incluso para lectores, uno de eses lugares ha llamado especialmente la atención de los fans, que ya han visto en él otra prueba más que confirma una de las teorías más populares de la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin.

Casualmente, el lugar de este rodaje que está obsesionando a los fans se sitúa en España, en la provincia de Guadalajara. Se trata del castillo medieval de Zafra, una fortaleza medieval encaramada a una peña rocosa que se alza en medio de la meseta manchega.

En esa torre del homenaje, que se alza con una verticalidad exagerada sobre lo alto de la peña de roca, los fans de los libros han visto una de las edificaciones más evocadoras de la saga: la Torre de la Alegría.

Para quienes hayan visto únicamente la serie, el nombre no dice absolutamente nada, pero a cualquier lector atento se le estarán erizando los vellos con solo oír su nombre.

La fotaleza en cuestión es el lugar donde Eddard Stark (nuestro añorado Ned, el patriarca de la desdichada familia) encuentra, en un lecho lleno de sangre y rosas, a su hermana Lyanna, a la que había estado buscando en medio de la guerra, ya moribunda. En su último aliento, la chica Stark le dice a su hermano pequeño: «Prométemelo, Ned», una frase que el bueno de Eddard no olvidará mientras tiene su cabeza unida a su cuerpo.

La torre de Zafra se corresponde tan fielmente a la imagen evocada en los libros de George R. R. Martin para la torre de la Alegría que a muchos les ha llevado a pensar que, finalmente, podremos ver esa escena en la pequeña pantalla a través de un flashback, una idea que algunos fans ven reforzada por uno de los personajes para los que la HBO ha abierto el casting para la sexta temporada de Juego de Tronos, y que lleva el misterioso nombre de «Caballero legendario».

Por la descripción del miembro del reparto (un hombre de entre treinta y cuarenta años portador de una famosa espada), a muchos les ha dado por pensar que entre los personajes que aparecerán en la sexta temporada estará el guerrero Ser Arthur Dayne, un personaje fallecido, precisamente, en la Torre de la Alegría en una confrontación con Ned Stark momentos antes de que este se encuentre con su hermana moribunda.

La teoría R+L=J

Y, ¿por qué se supone que todo esto es tan importante? Principalmente porque, si se trata realmente de la Torre de la Alegría, y teniendo en cuenta que la HBO selecciona entre sus escenas solo las de cierta importancia, la inclusión de este escenario podría llevar a confirmar finalmente la teoría sobre quién es la madre de Jon Snow, conocida popularmente como R+L=J.

Los fans manejan la hipótesis de que el bastardo más querido de todo Poniente, Jon Snow, no es en realidad hijo de Ned Stark, sino de su hermana Lyanna y del amante de esta, Rhaegar Targaryen, el hermano mayor (fallecido mucho antes de los hechos que se narran en la serie) de la khaleesi Daenerys.

Aunque puedes leer la teoría completa en este otro artículo dedicado a esta conjetura, aquí va un resumen rápido.

Rhaegar Targaryen, hijo del Rey Loco, estaba profundamente enamorado de Lyanna Stark, que tenía la belleza de Sansa y el ímpetu de Arya. Aunque Rhaegar estaba casado y Lyanna estaba prometida a Robert Baratheon (el que es rey cuando empieza la serie), el Targaryen decide, en un torneo y a la vista de todo el mundo y de su propia esposa, coronar a la Stark como Reina de la Belleza.

Contrariamente a lo que nos cuentan en la serie, los fans tienen claro que Lyanna no fue raptada y violada por Rhaegar, sino que los dos se escaparon para poder dar rienda suelta a su amor y, fruto de él, engendrarían al que hoy conocemos como Jon Snow.

El supuesto rapto sería el primer hecho que acabaría derivando en una guerra civil y, en ella, Rhaegar caía batido por Robert Baratheon mientras susurraba el nombre de su amada, Lyanna. Esta, por su parte, protegida en la Torre de la Alegría por unos caballeros que velaban por su integridad (uno de ellos era ese Arthur Dayne), sufría en sus carnes un hecho que solía acaecerles a quienes llevaban en su vientre la semilla Targaryen: el fallecimiento de la madre durante el parto de un descendiente del dragón.

Es ahí a donde llega Ned Stark, solo para ver cómo su hermana, momentos antes de fallecer ante sus ojos, le hace prometer que salvará al hijo del dragón y de la loba, consciente de que los enemigos de los Targaryen acabarían con el niño si descubriesen quién es su padre.