Quejas contra TVE por retransmitir toros en horario infantil

madrid / efe

TELEVISIÓN

J. J. Guillén | EFE

Afirman que el carácter benéfico de la corrida de El Juli no justifica su emisión

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La emisión de una corrida de toros de El Juli mañana en TVE en horario infantil, un acontecimiento de carácter benéfico y que supondrá la primera corrida que ofrece desde septiembre del 2013, provocó críticas de asociaciones de protección a la infancia y usuarios de la comunicación.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) rechazó la retransmisión de toros en ese horario porque cree que con ello se desoyen las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que instan a los gobiernos a «proteger a la infancia de la violencia física y mental de la tauromaquia». «Si bien alabamos la intención de la acción benéfica de recaudar dinero para la lucha contra el cáncer infantil, pensamos que ello no es justificación para desoír las recomendaciones de la más alta autoridad en protección infantil», opinó su secretario, Javier Diz. Asimismo, entiende que su retransmisión en directo expone a los niños no solo «a lo que la lidia es en general, sino a presenciar cualquier cogida al torero con imágenes dantescas».

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación pidió al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que se restrinja la calificación por edades en la retransmisión de corridas de toros al considerar que ni la legislación ni los códigos de autorregulación permiten considerarlas para todos los públicos.