Seis grupos optan a la concesión de seis nuevos canales de televisión

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

TELEVISIÓN

Hoy concluye el plazo para presentar ofertas al concurso de licencias de TDT

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de comunicación que quieran optar a las nuevas licencias de canales de TDT en abierto habilitadas por el Gobierno tienen hasta las 13 horas de hoy para presentar sus ofertas y la decisión acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores se conocerá el 16 de junio.

Así consta en el pliego de la resolución del Ministerio de Industria recogida en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno dispone desde su publicación, el pasado 18 de abril, de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en alta definición y tres en calidad estándar).

Hasta el momento, han confirmado su participación en el concurso Mediaset, Atresmedia, 13TV, Vocento (a través de Net TV), Unidad Editorial y el Grupo Secuoya. Los grupos podrán optar a un máximo de dos licencias (una de alta definición y otra estándar).

Respecto a Mediapro, el presidente de la productora, Jaume Roures, ya avanzó la opción de presentarse al concurso, señalando que estudiarán las bases y, «si se ven posibilidades», optarán a las licencias. A primera hora de ayer todavía no habían presentado ninguna oferta, pero seguían estudiando esta opción.

Además, el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció en junta de accionistas que el grupo estudiaría «la oportunidad» de presentarse al concurso de seis canales de TDT.

Asimismo, fuentes del sector explicaron que Real Madrid TV también estaría «interesado» en obtener la licencia para un canal de TDT, si bien no está confirmada que hasta el momento su participación en el concurso. Según estas mismas fuentes, una posibilidad para esta cadena sería esperar a ver cómo se configura el sector televisivo -a la espera de una posible sentencia del Tribunal Supremo respecto al cierre de ocho canales actuales que han sido recurridos- y, posteriormente, adquirir la licencia.

Entre las condiciones fijadas para participar, el ejecutivo estableció que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros «que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso».

Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación.

Cifra de negocios mínima

En la resolución, Industria establece el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias. Divididos los requisitos en dos partes, en el apartado administrativo exige a los participantes, además de la citada garantía, que su cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no sea, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros.

Licencias para quince años

Las seis licencias concedidas mediante este concurso se otorgarán por un plazo de quince años, renovables según la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, de forma que alcance la cobertura mínima del 50 % de la población. Además, las cadenas deberán alcanzar objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 % en el plazo máximo de un año; el 90 % en el plazo máximo de año y medio y el 96 % en el plazo máximo de dos años.

Industria valorará el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años.