Charter compra Time Warner por 72.000 millones

La Voz NUEVA YORK / EFE

TELEVISIÓN

Ambas compañías se fusionarán en un nuevo grupo, que se llamará New Charter y se convertirá en el segundo proveedor de cable de Estados Unidos

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma estadounidense Charter Communications anunció ayer un acuerdo de comprar de la compañía Time Warner Cable en una operación que, incluyendo deuda asumida, alcanza los 72.300 millones de euros. En un comunicado conjunto, las dos compañías anunciaron un «acuerdo definitivo» de fusión en un nuevo grupo, que se llamará New Charter.

Charter (CHTR) pagará 50.000 millones de euros en efectivo y en acciones, a razón de 100 dólares en efectivo por título de Time Warner Cable (TWC) y de 0,5409 acciones de CHTR por cada título de TWC. La operación, que ya había sido anticipada este lunes por medios estadounidenses, valora en 195,71 dólares cada acción de TWC. El comunicado conjunto informa también de que Charter está modificando los términos legales de la compra de otro operador menor de cable, Bright House Networks, en una operación por valor de 9.500 millones de euros y que ya fue anticipada el pasado 31 de marzo.

La nueva firma, New Charter, se convertirá en el segundo proveedor de cable de Estados Unidos, con 23,9 millones de clientes en 41 estados, por detrás del grupo Comcast, que tiene 27 millones de abonados. TWC, además de televisión por cable, proporciona enlaces de Internet y líneas telefónicas.

La empresa que surja de la fusión estará encabezada por Rutledge. Charter es una subsidiaria de la corporación Liberty Broadband, presidida por el magnate del sector de comunicaciones John C. Malone, que respalda totalmente la operación. El anuncio se conoce un mes después de que Comcast descartara la compra de Time Warner, a raíz de dudas planteadas por los reguladores por los riesgos que representaba para la libre competencia en el sector. Esa operación, de haberse completado, dejaría a Comcast con el control del 30 % de la televisión de pago en el país y entre el 35 y el 50 % del servicio de Internet de banda ancha. Se espera que la nueva operación sea analizada minuciosamente por los reguladores del sector. Media hora antes del comienzo de las operaciones en Wall Street, los títulos de Charter avanzaban un 0,61 % , y los de Time Warner Cable subían un 5,74 %.