Eurovisión 2015: La política se cuela en Eurovisión con la polémica canción de Armenia

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Armenia
Armenia Andres Putting | EFE

Finlandia, Holanda y Dinamarca, entre las eliminadas en semifinales

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre se ha dado por asumido que el festival de Eurovisión está influido por cuestiones de geopolítica, pero la sospecha de un mensaje oculto de revancha entre naciones desató ayer la primera polémica del certamen del 2015. Uno de los países participantes en la semifinal de anoche, Armenia, compite con la canción Face the Shadow (enfréntate a la sombra), interpretada por el sexteto Genealogy. El estribillo repite el lema «no lo niegues», lo que algunos consideraron una supuesta alusión a la masacre otomana de armenios durante la Primera Guerra Mundial, que Turquía niega que fuera un genocidio, según informó Efe.

Por más que los representantes armenios negaron el contenido político de la canción y aseguraron que se trata de una balada sobre «valores universales como el amor y la paz», una lectura entre líneas siembra para algunos las dudas con versos como «Parece que la vida ha sido injusta tantas veces/ ¿Vas a huir y olvidar tanta desesperanza?/ Si eso te desgarra, recuerda tu fuerza interior/ Enfréntate a cada sombra que has negado».

El grupo que la interpreta, además, está formado en su mayoría por armenios de la diáspora que fue, en gran parte, resultado del genocidio de 1915, cuando los supervivientes de la matanza emigraron a otros países. Aunque los temas políticos están prohibidos en Eurovisión para evitar enfrentamientos, no es la primera vez en que surgen problemas diplomáticos de este tipo en el festival, como cuando en el 2009 Georgia fue eliminada por el tema We don't wanna put in, al entenderse que era un ataque al entonces primer ministro y hoy presidente ruso, Vladimir Putin, un año después de la guerra entre ambos países.

Los armenios fueron los segundos en actuar en la semifinal de anoche, a la que la española Edurne asistió como público después de haber pasado el día haciendo turismo por Viena y visitando lugares como la escuela española de equitación, donde se presentó como gran amante de los animales para zanjar la polémica desatada por algunos grupos animalistas por el uso de un tigre en su vídeo musical.

Edurne, representante española en el Festival de Eurovisión 2015, visita la Escuela Española de Equitación en Viena
Edurne, representante española en el Festival de Eurovisión 2015, visita la Escuela Española de Equitación en Viena

La gala que ayer abrió oficialmente Eurovisión 2015 fue inaugurada por la vigente reina del certamen, Conchita a secas, sin el Wurst que la adornaba hasta ahora. Ella fue la encargada de dar la bienvenida a los 16 participantes de la primera eliminatoria, que apeó del concurso al grupo punk de Finlandia y a Moldavia, Holanda, Macedonia, Bielorrusia y Dinamarca.

La gala también inauguró una nueva tradición eurovisiva después de sesenta años de festival, la de saludar con un «buenos días, Australia; buenas noches, Europa», en referencia al país invitado de esta edición.

Mientras tanto, hasta el sábado, Viena sigue siendo la capital de Eurovisión. Música en directo de los participantes, proyecciones públicas, concursos, noches temáticas y una amplia oferta gastronómica se ofrecen en el Eurovisión Village, en el centro de la ciudad para los eurofans llegados de todo el mundo.