Disparan en la cabeza a una participante en un concurso de talentos de la televisión turca

La Voz AGENCIAS | LA VOZ

TELEVISIÓN

Hay cuatro detenidos, entre ellos el exnovio de la joven, de 19 años y que había sido amenazada por algunos familiares por participar en este show televisivo, parecido a «Operación Triunfo»

20 may 2015 . Actualizado a las 10:04 h.

Mutlu Kaya, una joven turca de 19 años de edad que participaba en un concurso de talentos televisivo, se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza en la localidad de Ergani, ubicada en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, una zona donde son frecuentes los crímenes de honor.

Un sospechoso fue detenido ayer y otros tres, entre ellos el exnovio de la joven, fueron arrestados hoy y trasladados entre grandes medidas de seguridad a las instalaciones policiales.

La joven había recibido algunas amenazas de muerte después de viajar a Estambul para participar en este concurso de talentos en la televisión, según informa The Guardian. «Tengo miego», dijo la joven al equipo de producción del programa.

Mutlu Kaya había asegurado en abril que recibía amenazas de muerte por parte de familiares de su padre, que no consideraban correcto que la joven se dedicase a la música, según el diario turco Posta. El padre, Mehmet Kaya, sin embargo, mostró su respaldo a que su hija buscara una carrera en el mundo musical.

Mutlu Kaya emocionó a los espectadores del concurso televisivo con sus interpretaciones. Entre el público se pudo ver entonces a su madre y a su hermano, pero no a su padre. 

Tiroteada en la cabeza

Según las informaciones facilitadas por el diario turco Today's Zaman, la joven fue tiroteada en la cabeza a través de la ventana de su vivienda y trasladada en estado crítico a un hospital de la ciudad. Cuando la tirotearon estaba ensayando en su habitación.

Posteriormente, la reconocida cantante Sibel Can, miembro del jurado del programa en el que participaba Mutlu Kaya, trasladó a la joven a un hospital de Estambul.

Sibel Can, una de los cantantes folk más famosas de Turquía, es una de las mentores de Mutlu Kaya. Fue la que convenció a Kaya para que participara en el concurso, según informa la BBC.

En su cuenta de Instagram, Sibel Can publicó este sentido mensaje. 

Benim güzel Mutlu k?z?m nas?l k?yd?lar sana. Çok üzgünüm. Yar??ma sayesinde tan?d???m, Binlerce p?rlanta k?z?m?zdan biri olan Mutlu'nun Sa?l?k durumu ?u anda çok kritik. Acil ?ifalar diliyorum. Dualar?m?z? eksik etmeyelim.. #mutlukaya #genclige#masumiyete#sese#nefese #gelecege#kadinasiddet

Una foto publicada por Sibel Can (@sibel.can) el

La policía turca sigue investigando el suceso que ha conmocionado a Turquía.

Crímenes de honor

En las zonas del sureste de Turquía son especialmente frecuentes los llamados «crímenes de honor», es decir, asesinatos de mujeres jóvenes cometidos por los propios familiares -hermanos, padres, tíos o incluso la madre- para evitar que una conducta que consideran «indecente» y que deja a la familia en mal lugar frente a los vecinos.

Entre un 15 y un 20 por ciento de los asesinatos de mujeres con motivos patriarcales en Turquía los cometen los propios familiares, mientras que un 66 por ciento es obra de maridos, exmaridos, novios, exnovios o pretendientes, según recuentos de la revista Bianet.

Cada año mueren más entre 200 y 250 mujeres en Turquía en crímenes machistas, y en los primeros cuatro meses del año en curso la cifra de víctimas ya llega a 94, según la citada revista.